Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Las pymes se preparan ante el empeoramiento de la situación económica.

Las pymes se preparan ante el empeoramiento de la situación económica.Europa Press

La patronal calcula que la reducción de la jornada laboral le costará a las empresas 40.000 millones de euros

Asegura que afectará a poco menos de 9 millones de trabajadores asalariados

Cepyme cifra en 40.000 millones de euros el coste de reducir la jornada laboral a 37,5 horas, entre costes directos e indirectos, y en poco menos de 9 millones los asalariados los que se verían afectados por esta medida que el Gobierno quiere impulsar.

«El Impuesto de Sociedades anualmente recaba unos 35.000 millones. Entonces, esto significaría duplicarlo de un año para el otro», ha apuntado el responsable de Estudios de Cepyme, Diego Barceló, durante las jornadas La productividad de la pyme de Cepyme que se han realizado este martes en Madrid.

Por su parte, el director de Coyuntura Económica de Funcas, Raymond Torres, ha avisado de las consecuencias de reducir la jornada laboral sin contar con el diálogo social, al igual que del impacto de mermar las horas de trabajo manteniendo los salarios, ya que encarecerá los costes laborales y generará problemas para encontrar trabajadores que añadir para compensar el recorte de horas.

«Por ejemplo, la experiencia de reducción de jornada laboral de Francia, que pasó, en primer lugar, de 35 horas a finales de los años 90, bueno, pues, tuvo una consecuencia inesperada en ese momento, y es que, por ejemplo, en los hospitales faltaba personal cualificado para sustituir a aquellas personas que trabajaban menos horas», ha detallado.

Por ello, en base a experiencias internacionales, desde Funcas han abogado por una reducción de jornada laboral de manera gradual; con flexibilidad horaria, ya sea a través de horas extra o de modulación de la jornada a través del año; y contando con la negociación colectiva.

Sobre este último elemento, ha recalcado que la reducción de jornada laboral va a impactar de manera «distinta» entre los sectores, por lo que es «muy importante» alcanzar un acuerdo a través de la negociación colectiva y, en este caso, el diálogo social entre patronal y sindicatos.

Por otro lado, ha abogado por el teletrabajo como un elemento de «flexibilidad» para compensar y optimizar la reducción de la jornada laboral en términos de productividad.

Durante las jornadas, por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, ha puesto en valor el diálogo social y ha asegurado que la evolución positiva de la economía española ha sido resultado del mismo, ya que ha generado seguridad tanto en los actores económicos como en la sociedad.

No obstante, ha avisado de que España está acumulando un capital importante que no se está viendo reflejado en la productividad, que sigue siendo baja en el país. Al respecto, ha abogado por la formación dual como «palanca» para que las empresas incrementen su productividad, especialmente, las pymes.

Comentarios
tracking