Fundado en 1910

17 de septiembre de 2024

Varios empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria.

Varios empleados trabajan en una oficina de la Agencia Tributaria.Marta Fernández Jara - Europa Press

Así queda el sueldo de los funcionarios tras la nueva subida

En enero de 2025 se aprobará una subida de otro 0,5 %. De este modo el salario de los empleados públicos subirá en el conjunto de 2024 un 2,5 %. El salario de los funcionarios ha crecido 3.641 euros en los últimos tres años​

Tras la aprobación de la subida salarial del 2 % prevista para este año, los más de tres millones de empleados públicos verán cómo, de forma inmediata, su nómina volverá a incrementarse por tercer año consecutivo

Si tenemos en cuenta los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes a los sueldos de 2021, la remuneración media en ese año de los asalariados públicos fue de 2.807 euros mensuales.

En 2022, si se le aplica la subida salarial del 3,5 % pactada en el Acuerdo Marco, el sueldo ascendió ese año hasta los 2.905,2 euros. En 2023 el salario se incrementó otro 3,5 % hasta los 3.006,9 euros. Ahora, tras esta nueva subida del 2 %, el sueldo medio ha ascendido hasta los 3.067,1 euros mensuales. Lo que supone un incremento acumulado en estos tres años del 9 %, es decir, 3.640,8 euros más de sueldo bruto anual medio que en 2021.

No obstante, esta subida no será igual para todos los empleados públicos, ya que no tienen el mismo nivel retributivo. Todo depende del puesto que tengan y de la función que desempeñen.

En primer lugar, están los funcionarios de carrera que son aquellos que han superado una oposición y que ya tienen su plaza; los interinos, que están de manera temporal hasta que obtengan una plaza o alguien ocupe el puesto en el que se encuentran; los laborales, que se rigen en función del Estatuto de los Trabajadores; y el personal eventual que es contratado según las necesidades de producción del momento.

Los funcionarios de carrera, aquellos que ya tienen su plaza, se dividen en grupos y subgrupos. Por un lado, el grupo A (A1 y A2), es el nivel más alto y solo podrán acceder a él aquellos que posean un título universitario. Seguido está el grupo B, que requiere contar con título de Técnico Superior. El grupo C es el menos exigente, y está dividido en el C1 donde es necesario un título de Bachillerato o de técnico, y el C2 para aquellos graduados en Educación Secundaria Obligatoria. Finalmente está el grupo E, donde no se requiere de un título académico específico.

Diferencias salariales por grupos

Las retribuciones de los funcionarios están reguladas por los Presupuestos Generales del Estado y no solo están formadas por el salario base. A él se le suman distintos pluses como el complemento de destino.

Estas cifras son solo un porcentaje del salario total que reciben, porque el resto de extras, como son, la antigüedad, los complementos específicos, el complemento de productividad y también distintas gratificaciones por las horas extraordinarias hechas o por realizar trabajos fuera de la jornada laboral, varían según el trabajador.

Un 0,5 % más condicionado al IPC

Tal y como habían pactado con los sindicatos, CCOO y UGT, el incremento salarial de los funcionarios este año sería del 2 %, más un 0,5 % adicional si la suma de la variación del IPC adelantado de 2022, 2023 y 2024 era superior al aumento retributivo fijo aplicado durante dichos años (8 %).

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA de 2022 fue de un 5,5 % y en 2023 terminó en el 3,3 %. La suma de ambos es un 8,8 %, y supera el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5 %.

De este modo, en enero de 2025 se aprobará ese 0,5 % adicional para que el salario de los empleados públicos suba en el conjunto de 2024 un 2,5 %.

Comentarios
tracking