Escaparate de una inmobiliaria
El BCE estrenará 2025 con un nuevo recorte de tipos: así afectará a las hipotecas y al bolsillo
El Banco Central Europeo se reúne este jueves 30 de enero por primera vez en 2025, y el mercado ya está dando por descontado que acometerá la primera bajada de tipos del año. Será la quinta desde que el precio del dinero comenzó a incrementarse en julio de 2022. Los analistas consideran que la rebaja volverá a ser de un cuarto de punto, hasta colocar la facilidad de depósito en el 2,75 %, ya que la inflación se encuentra muy cerca del objetivo del 2 %, y la economía sigue mostrando signos de debilitamiento.
Los bolsillos de los consumidores continuarán notando las decisiones del BCE. Si nos centramos en las hipotecas, que concentran buena parte del gasto de los hogares, la banca ya ha empezado el año realizando ajustes a la baja en los tipos de interés de sus productos hipotecarios a tipo fijo y mixto, aunque esa bajada no ha sido unánime. Es decir, los tipos de interés lo han reducido solo aquellas entidades que estaban fuera de mercado, que hacía meses que no los bajaban y cuyas ofertas no eran del todo competitivas.
Sin embargo, con esta nueva decisión del BCE, «las principales entidades financieras volverán a abaratar sus ofertas y ya empezaremos a ver a más personas que firmen hipotecas fijas al 2 % TIN e hipotecas mixtas con un tipo de interés inicial que roce el 1 % TIN», asegura Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro. Estos tipos de interés, por el momento, solo los estaban firmando personas con muy buenos perfiles, pero «a partir de febrero será mucho más fácil de conseguir este tipo de hipotecas; no hará falta tener un perfil tan bueno para firmar buenas condiciones, y podrían convertirse en algo habitual de cara a la primavera», añade Colombelli.
Además de los intereses de las nuevas hipotecas, esta reducción de los tipos afectará directamente al euríbor. Aunque el indicador más habitual para calcular las hipotecas variables cayó por debajo del 2,5 % en diciembre, en enero estamos viendo un repunte por encima de ese umbral —actualmente la media se sitúa en el 2,525 %—, «la previsión es que vuelva a registrar nuevas bajadas durante los próximos meses y continúe su tendencia a la baja, que se animará todavía más a medida que el BCE siga reduciendo los tipos», concluye el director de Hipotecas de iAhorro.
Previsiones
«El interés en la reunión radica, una vez más, no tanto en el movimiento sino en el mensaje que transmita Lagarde en la rueda de prensa posterior. El hecho de que en esta reunión no haya revisión del staff económico acerca de las proyecciones para el año nos hace esperar que la discusión en el seno del consejo estará centrada en los últimos datos que hemos ido conociendo a lo largo del mes», asegura Cristina Gavín, jefa de renta fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión, quien considera que no va a haber cambios sustanciales en el mensaje con respecto a lo que los diferentes miembros del Consejo de Gobierno han ido transmitiendo a lo largo de las últimas semanas.
Todos los analistas coinciden en que este año podría haber hasta tres recortes más, que situarían la facilidad de depósito en el 2 %. Pero algunos, como Joaquín Robles, consideran que «los recortes pueden ser mayores —de 50 puntos básicos— con el objetivo de contrarrestar la política comercial que pueda imponer Trump y de también impulsar el crecimiento económico».