Fundado en 1910
Pedro Sánchez y la presidenta de Internacional Socialista de Mujeres, Ouafa Hajji

Pedro Sánchez y la presidenta de Internacional Socialista de Mujeres, Ouafa Hajji.EFE

El Gobierno ignora a viudas que se quedan sin pensión ni hogar, y solo PP y PNV les hacen caso

El PSOE se comprometió a liderar esta iniciativa relativa a las viudas de parejas de hecho siendo José Luis Escrivá ministro de la Seguridad Social, pero el partido ha ido dando largas y sigue sin cumplir su palabra

Las viudas de parejas de hecho quedaron parcialmente equiparadas a las de los matrimonios en la modificación de la Ley General de la Seguridad Social realizada en el año 2022, pero se les exigen requisitos administrativos que en la práctica les dejan fuera del sistema de protección social.

Elena Ramallo, que es doctora en Derecho y se define como defensora en derechos humanos, representa a unas 200 viudas de parejas de hecho que se hallan en una situación económica difícil como consecuencia de este problema. Según explica, «la legislación vigente sigue exigiendo que las parejas de hecho estén inscritas en un registro oficial, algo que no ha sido obligatorio en muchas comunidades autónomas hasta hace poco. Durante algunos años, regiones como Cataluña o Galicia no exigían esta inscripción, y posteriormente cambiaron sus normativas sin avisar a los afectados. Como consecuencia, muchas viudas se han visto privadas de su pensión no por falta de derecho, sino por un requisito burocrático arbitrario».

Asociaciones y viudas de distintas partes de España solicitan desde hace más de tres años a Ramallo que les ayude con esta situación. Desde los partidos políticos le pidieron que presentara una propuesta legislativa para la aprobación de una regularización temporal que permita a estas viudas acceder a su pensión de viudedad, siempre que puedan demostrar fehacientemente su convivencia con el fallecido (relación de convivencia de permanencia y de afectividad análoga a la conyugal de al menos un año) y que este cumpliera los requisitos de cotización exigidos por la Seguridad Social. Así lo hizo, con escaso éxito hasta hoy.

«La solución que redacté fue conocida por todos los partidos de la Cámara Alta. Se la hice llegar y expliqué a cada uno de ellos. El PSOE se comprometió a liderar esta petición y a defender la enmienda en el Congreso en distintas ocasiones y legislaturas, pero nunca lo hizo. Esta pequeña modificación legislativa está actualmente en la mesa de su titular, Elma Saiz, nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero ya estuvo en la del anterior ministro, José Luis Escrivá», indica Elena Ramallo. «El PSOE nos ha engañado y mentido durante años», lamenta.

Solo el Partido Popular y el PNV se han hecho eco. El PP la ha invitado a través de su senadora Rocío Dívar para que exponga el caso en el Senado. Por el PNV les ha atendido la diputada Idoia Sagastizabal. El resto de los partidos, ni caso.

Ramallo afirma que «el Gobierno ha tenido numerosas oportunidades para corregir esta injusticia y no lo ha hecho. Le pido al presidente Sánchez que no deje sin pensión a estas mujeres. No basta con reconocer el problema; es necesario actuar. Las viudas de parejas de hecho no pueden seguir esperando. El Gobierno no puede defender las pensiones y, al mismo tiempo, dejar sin pensión —y en muchas ocasiones sin vivienda— a las viudas de parejas de hecho».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas