Fundado en 1910
El presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlia

REMITIDA / HANDOUT por MÓNICA GONZÁLEZ ISLAS
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
29/1/2025

El presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian.MÓNICA GONZÁLEZ ISLAS

Estampida del PSOE en Prisa: empiezan a dar por perdida la batalla con Oughourlian

daniel Romero Abreu, persona muy cercana al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, vendió la semana pasada 3,8 millones de acciones del Grupo Prisa, el propietario de El País y la Cadena SER, según ha podido saber El Debate de fuentes de primer nivel.

Con ello se inicia la estampida de accionistas cercanos al Gobierno, que se agrupaban en torno a la entidad Global Alconaba, cuyas cabezas visibles son Andrés Varela Entrecanales, el productor del documental sobre Pedro Sánchez; el exconcejal socialista y presidente de Baleária Adolfo Utor y Diego Prieto.

Este conjunto de accionistas cercanos al Ejecutivo de Sánchez concentraba alrededor del 17 % del capital, y al parecer tenía como objetivo crecer hasta el 51 % para desbancar al presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian.

La jugada maestra de Oughourlian, que contábamos en este artículo, diluirá la participación de los afines a Sánchez y da al presidente francés la mayoría en la junta de accionistas clave que el grupo celebrará en junio. En ella, además de los apoyos que ya tenía, sumará el de inversores institucionales extranjeros que han entrado en la ampliación de capital de 40 millones de euros que realizó el martes pasado, y el de los propietarios de bonos convertibles en acciones. Con ello tendrá la mayoría.

La venta de las acciones de Romero Abreu es muy significativa, pues en el mercado se resalta su cercanía con Zapatero, que a su vez influye mucho en Sánchez. Romero es presidente de la consultora Thinking Heads, y a su vez creó un think tank denominado Gate Center, enfocado en las relaciones con China, y cuyo presidente del Consejo Asesor es Zapatero. Pedro Sánchez realizará el próximo 11 de abril su tercer viaje a China en dos años para acercar nuestro país al suyo.

Tras la venta de acciones de Romero Abreu, es de esperar que los demás afines a Sánchez vayan vendiendo, incluido el representante de Global Alconaba, que fue creciendo en presencia en la compañía con el aliento de José Miguel Contreras, el ex consejero delegado de La Sexta, ex director de Contenidos de Prisa, despedido por Oughourlian y gran ideólogo de Sánchez en el mundo de los medios de comunicación.

Parece que hay un sálvese quien pueda entre los contrarios a Oughourlian, y que el francés se está saliendo con la suya.

comentarios
tracking