Tanques de almacenamiento de hidrógeno
Enagás lanza la red de hidrógeno de 2.645 millones que aspira a desenganchar a España del gas
La infraestructura, que se prevé operativa en 2030, conectará 13 autonomías y tendrá 2.600 kilómetros de longitud
La red de hidrógeno en España echa a andar. El operador del sistema gasista, Enagás, ha lanzado este viernes el Plan Conceptual de Participación Pública de la infraestructura, primer paso para desarrollar en los próximos años una infraestructura que conectará 13 autonomías, atravesará 550 municipios y tendrá 2.600 kilómetros de longitud.
Con una inversión prevista de 2.645 millones de euros (3.310 millones para el conjunto de la red, incluyendo el almacenamiento y la conexión con Francia a través de BarMar), la infraestructura estará operativa en 2030 según las estimaciones de Enagás, que recibió el encargo del Gobierno como gestor provisional del desarrollo del hidrógeno en España. Para ello, se aprovecharán en hasta un 80 % el trazado de gasoductos ya existentes y un 21 % de cañerías ya instaladas.
El plan se ha presentado en el Centro Nacional del Hidrógeno, en Puertollano (Ciudad Real), una región «que lo tiene todo para ser lugar central del desarrollo del hidrógeno renovable», en palabras de Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás. La región cuenta con una potente presencia industrial, de compañías como Repsol o Air Liquide, y un importante pasado como área minera y presente por sus refinerías.
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Ruiz, Alcalde de Puertollano; José Manuel Caballero, Vicepresidente Segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Milagros Tolón, Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha; Emiliano García-Page, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás; Miguel González Suela, Subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Mercedes Gómez, Consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha; Emilio Nieto, Director General del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2); David Broceño, Subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real
El proyecto, catalogado como de Especial Interés Europeo, ha recibido 32,5 millones de financiación comunitaria para su fase de estudio, y formará parte del corredor europeo H2Med.
«Está avanzando más rápido de lo previsto y estamos ya adjudicando la ingeniería básica», ha detallado Gonzalo, que ha afirmado que España «está haciendo una apuesta decidida para liderar el desarrollo del hidrógeno en España». Ello en un acto en el que también ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.
«Este proyecto es capital, como capital hoy es el papel de Puertollano en la estrategia del hidrógeno. Pero lo más importante es que detrás de estas tuberías haya hidrógeno, y que los consumidores del hidrógeno se planteen instalarse, aquí en la cabecera de este proyecto», ha resaltado Page.En el acto también han participado la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, el alcalde de Puertollano y representantes del ministerio de Transición Ecológica.
Enagás celebrará jornadas participativas y reuniones con ciudadanos y administraciones en Castilla-La Mancha, a partir de la semana que viene y durante los meses de abril, mayo y junio, en 13 municipios. La decisión final de inversión debería tomarse en 2027 para que la construcción arranque en 2028 y este operativa a finales de esta década.
Después de Castilla-La Mancha, las siguientes comunidades autónomas serán las de Extremadura y Andalucía y, de forma consecutiva y escalonada durante un total de 18 meses, el PCPP transitará por las autonomías de Cantabria, Castilla y León, Principado de Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.