Warren Buffet
Warren Buffett anuncia que dejará de dirigir Berkshire Hathaway a fin de año
El grupo anunció el sábado ganancias en el primer trimestre por 9.600 millones de dólares, un 14% menos que el mismo lapso del año previo. Esto equivale a 4,47 dólares por acción, también con una fuerte caída
El multimillonario Warren Buffett, el inversionista estadounidense más famoso, anunció este sábado que dejará de dirigir su grupo empresarial Berkshire Hathaway a fin de año.
«Llegó el momento de que Greg (Abel) sea el presidente de la compañía a fin de año», afirmó el magnate de 94 años durante su asamblea anual de accionistas en Omaha, estado de Nebraska.
El éxito de Buffett, sumado a su capacidad para explicar sus ideas con claridad, lo convirtieron en una figura muy influyente en el mundo empresarial y financiero, lo cual le valió el apodo de «El Oráculo de Omaha».
Hace varios años, Buffett ya había indicado en una entrevista con la cadena CNBC que Abel, de 62 años, sería su sucesor.
Buffett añadió que creía que la junta directiva apoyaría unánimemente su recomendación.
«Yo seguiría activo y podría ser útil en algunos casos, pero la última palabra la tendría Greg en cuanto a operaciones, inversión de capital, o lo que sea», subrayó.
Berkshire Hathaway era una empresa textil de tamaño medio cuando Buffett la compró en los años 1960, convirtiéndola en un conglomerado gigante, ahora valorado en más de de dólares y con activos líquidos de 300.000 millones de dólares.
El grupo anunció el sábado ganancias en el primer trimestre por 9.600 millones de dólares, un 14% menos que el mismo lapso del año previo. Esto equivale a 4,47 dólares por acción, también con una fuerte caída.
El patrimonio neto de Buffett hasta el sábado era de 168.200 millones de dólares, según la lista de riqueza en tiempo real de la revista Forbes.
El propio Buffet es el principal accionista de Berkshire y en ese sentido ha anunciado que no tiene intención de vender ni una sola acción durante o después de este proceso de relevo.
«Quiero añadir que la decisión de quedarme con todas las acciones es una decisión económica porque creo que la perspectiva de Berkshire es mejor bajo la dirección de Greg que bajo la mía», ha resaltado durante una larga sesión de cuatro horas en las que se ha paseado con su bastón por el lugar. La reunión ha terminado con una ovación cerrada para Buffet de los miles de asistentes a la asamblea.