Junta de Accionistas de ACS
Junta de Accionistas
ACS ratifica la entrada de Fainé en el consejo y prevé facturar 45.000 millones en 2025, un nuevo récord
Florentino Pérez destaca que la incorporación de Criteria «fortalece la base accionarial con un referente internacional como inversor institucional»
La Junta de Accionistas de ACS ha avalado este viernes la incorporación de Isidro Fainé al consejo de administración de la compañía, donde ejercerá también las funciones de vicepresidente. El presidente del grupo, Florentino Pérez, ha destacado que la incorporación de Criteria -que en mayo de 2024 se hizo con el 9,36 % de sus títulos- «fortalece la base accionarial» del grupo «con un referente internacional como inversor institucional» y «un socio estratégico a largo plazo que comparte la visión de nuestro proyecto».
Los accionistas de la compañía han respaldado asimismo la estrategia de internacionalización del grupo, que se consolidó en los últimos meses con la adquisición de la firma de ingeniería Dornan Engineering por parte de la filial Turner.
Así, según ha recordado Pérez, si en 1999 el 85 % del negocio del grupo procedía de España, el año pasado este porcentaje se situó en el 8 %, ante el vertiginoso incremento de la facturación de las empresas del grupo en Estados Unidos, Europa, Canadá y Australia. EE.UU. es hoy el principal mercado del grupo, con el 61 %, seguido por Asia-Pacífico, con el 21 %.
«En 25 años hemos multiplicado por quince nuestra facturación, desde los 2.700 millones hasta los 41.600 que logramos en 2024. Este año 2025 prevemos superar los 45.000 millones», ha resaltado Pérez. «Además, hemos pasado de obtener un beneficio neto de 85 millones en 1999 a 828 en 2024. Y nuestro Ebitda se ha disparado desde los 141 millones hasta los 2.450».
El año pasado, además, el grupo reforzó su papel en Norteamérica con la integración de Flatiron y Dragados para crear la segunda mayor compañía de ingeniería y construcción del país. Una región donde ACS ve unas perspectivas especialmente positivas, al calor de la fuerte inversión requerida para actualizar su red de infraestructuras.
En EE.UU. se ha adjudicado en los últimos meses dos proyectos para erigir centros de datos para Meta, matriz de Facebook e Instagram, y a través de ACS Infra, un contrato para financiar, construir y operar durante 50 años la SR400 de Atlanta. En el país llevan además su sello proyectos tan emblemáticos como el rascacielos neoyorquino The Spiral, o los estadios SoFi de Los Ángeles o el nuevo estadio de los Yankees.
En España el grupo también se ha encargado de construir la carretera sobre la lava del volcán de La Palma, el edificio de la filarmónica del Elba en Hamburgo o el macropuente de la Constitución de 1812 en Cádiz.
Turner, la 'joya' del grupo
Juan Santamaría, consejero delegado de ACS, ha destacado el papel de la filial Turner, «que se ha consolidado como la compañía con mayor crecimiento del grupo, con un incremento anual del 37 % de su beneficio antes de impuestos». Con 570 millones, la compañía aporta el 48 % del resultado del grupo, por delante de Cimic, Dragados y Hochtief, que también mejoraron sus guarismos.
La filial de infraestructuras Abertis, por su parte, registró un incremento de sus ingresos del 9,8 %, apoyado en el repunte del negocio en España, México y Brasil. Según ha resalado Santamaría, en los últimos meses ha ampliado su base de activos con adquisiciones en Chile (con la autopista Santiago – Los Vilos en Chile) en España (la autopista A-12 que conecta Pamplona y Logroño), Brasil (extensión hasta 2039 de la Concesionaria de Autopista Intervias en Sao Paulo) y Francia (con la A-63 que une Irún con Burdeos).
El grupo celebró en 2024 su primer Capital Markets Day, donde presentó su Plan Estratégico 2024 – 2026 en el que fijó el objetivo de alcanzar un beneficio neto atribuible de 1.000 millones en 2024. «En 2024 ya hemos ido cumpliendo con las líneas maestras, y hemos conseguido mantener un alto porcentaje de proyectos de riesgo bajo en nuestra cartera, que representan más del 85 % del total», ha resaltado Santamarina. «También hemos impulsado nuestro posicionamiento en segmentos de elevado crecimiento y alto valor añadido como los de las infraestructuras ligadas a la digitalización, demanda energética, defensa, movilidad, biofarmacia y minerales críticos».