Fundado en 1910

Placas fotovoltaicas en El Rancho, AndalucíaStatkraft

El PP critica «las excentricidades energéticas» de Sánchez tras la noticia de 'The Telegraph' sobre las causas del apagón

El rotativo británico apunta a «un experimento con las renovables» tras las causas del cero energético

El Partido Popular (PP) ha criticado este viernes las «excentricidades energéticas del Gobierno», después de que el rotativo británico The Telegraph publicara que el apagón del pasado 28 de abril se podría deber «a un experimento con las renovables».

«No hay factores externos que hayan producido el apagón en España. La única responsabilidad es de Pedro Sánchez», consideran los populares, que citan una información del rotativo británico en el que se apunta a un «experimento» que el Gobierno estaba haciendo con las energías renovables, citando a fuentes de Bruselas.

Sánchez no solo habría ocultado la verdad, sino que además ha intentado distraer la atención de los ciudadanos hablando de un ciberataque que solo ha existido en el argumentario defensivo diseñado desde La Moncloa.

El principal partido de la oposición añade que «demandó toda la información desde el primer momento y seguirá haciéndolo. De hecho, el próximo miércoles se cumple un mes del gran apagón e interpelaremos a la ministra Aagesen. Ese mismo día se someten a votación en el Congreso dos propuestas de comisión de investigación sobre este asunto: la del PP, que va al fondo del asunto; y la del PSOE-Sumar, que se limita a extraer enseñanzas de lo ocurrido para diluir cualquier responsabilidad».

El periódico afirma que «el hedor del encubrimiento» se cierne sobre «el peor fallo eléctrico en cualquier país desarrollado en los tiempos modernos». Y acusa «al Gobierno socialista» de «intentar ganar tiempo con explicaciones que carecen de sentido técnico o rozan el absurdo».

En una información firmada por Ambrose Evans-Pritchard, editor jefe de internacional del diario, se traslada que la «energía verde» no debería «estar en juicio en este fiasco», pero sí la gestión del Ejecutivo, «que parece haber impulsado las renovables de forma imprudente, antes de realizar las inversiones necesarias en una sofisticada red inteligente del siglo XXI capaz de gestionarla».