Fundado en 1910
El parque solar de Vilardevós, en Galicia

El parque solar de Vilardevós, en GaliciaEuropa Press

El 'misterioso' experimento con las renovables que podría haber causado el apagón: «Nos recuerda a Chernóbil»

«Es el gobierno socialista, no la energía verde, el que debería estar en juicio en este fiasco», señala la prensa internacional

La investigación para esclarecer las causas que provocaron el histórico apagón eléctrico que dejó sin luz a España y Portugal continúa sin grandes avances.

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, ha rehuido recientemente su responsabilidad y ha afirmado que el papel de la compañía se limita a recopilar datos y facilitarlos a las autoridades. Al mismo tiempo, fuentes de Bruselas añaden picante a la trama al señalar a la prensa británica que el motivo que habría apagado la Península Ibérica fue un experimento para averiguar «hasta dónde se podría aumentar la dependencia de las energías renovables en preparación para la rápida eliminación gradual de los reactores nucleares en España» a partir de 2027.

«Es el gobierno socialista, no la energía verde, el que debería estar en juicio en este fiasco», indica Ambrose Evans-Pritchard, editor jefe de internacional The Telegraph, que firma una información que sostiene que el cero eléctrico no ha de poner en duda las bondades de la energía renovable ni que hay un exceso de dependencia sino que evidencia la negligencia que habría cometido el Ejecutivo.

«El gobierno español parece haber acelerado el ritmo de forma imprudente, antes de realizar las inversiones necesarias en una sofisticada red inteligente del siglo XXI capaz de gestionarlo. Esto nos recuerda la fusión de Chernóbil en 1986, que comenzó como una prueba para simular lo que le sucede a un reactor en enfriamiento en condiciones de apagón (...) Si se establece que el apagón fue un experimento controlado que salió mal, y si esta información ha sido ocultada al público durante casi cuatro semanas, la izquierda española se enfrenta al olvido electoral durante una generación política», asevera The Telegraph.

A pocos días de cumplirse un mes desde el apagón, los ciudadanos españoles carecen de una versión oficial sobre lo ocurrido y, por el momento, se tienen que conformar con que se haya descartado el ciberataque.

La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) aludió a una «compleja secuencia de eventos» y a dos periodos de oscilaciones de tensión y frecuencia en el sistemas eléctrico durante la media hora previa al incidente. Aelec, la patronal de Iberdrola, Endesa y EDP, urge a incorporar al análisis de ENTSO-E los comportamientos «extremos» de la red registrados antes de la caída total y denuncia omisiones «sorprendentes» en la investigación del apagón.

El foco de la culpa se ha posado sobre las renovables, algo que ha utilizado incluso el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para defender el impulso de la energía nuclear en territorio yanqui. «Los recientes acontecimientos en Europa, como los apagones a nivel nacional en España y Portugal, subrayan la importancia de que mi Administración se centre en la generación de energía disponible, incluida la energía nuclear, frente a la energía intermitente», apuntó Trump.

La tesis de Evans-Pritchard rechaza esa teoría y concluye contra la gestión del gobierno de Pedro Sánchez y a favor de una correcta implantación de las renovables: «Varios países tienen una mayor proporción de renovables en la matriz eléctrica sin sufrir apagones, incluyendo la potencia industrial que llamamos Alemania (...) Hasta que no sepamos por qué la tensión se descontroló antes del apagón, es imposible saber qué ocurrió realmente, y Sánchez y sus amigos parecen decididos a impedir que lo descubramos. Es el PSOE el que debería estar en juicio político en este fiasco. La energía verde es la víctima colateral».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas