El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy
Consumo abre otro expediente sancionador a una agencia inmobiliaria por cobrar comisiones a los inquilinos
El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo ha abierto un expediente sancionador a una agencia inmobiliaria de ámbito nacional por posibles prácticas abusivas contra inquilinos en la gestión del alquiler, como es el posible cobro de comisiones ilegales. Además, existe la sospecha de que se habría obligado a contratar servicios no solicitados.
Este es el segundo expediente de este tipo que abre la cartera dirigida por Pablo Bustinduy, después del ya iniciado en marzo a Alquiler Seguro. Y se enmarca de una investigación que comenzó el pasado octubre después de que el Sindicato de Inquilinas-CECU y asociaciones de consumidores como Facua y OCU denunciasen que se estaban cometiendo infracciones como obligar a los inquilinos a pagar una comisión, contratar un seguro u otros servicios no solicitados.
En el comunicado de prensa que ha enviado Consumo para informar de este segundo expediente sancionador, que está gestionado a través de la Dirección General de Consumo, la cartera recuerda que la ley prohíbe expresamente que los inquilinos paguen gastos no solicitados, y que establece sanciones con multas que van hasta el millón de euros dependiendo de la gravedad.
«La vivienda es un derecho y un bien de primera necesidad amparado por la ley. Por tanto, todas las iniciativas anteriormente mencionadas se enmarcan en el objetivo de proteger el derecho de acceso a la vivienda como acción prioritaria del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo», resume el comunicado de prensa.
Los dos expedientes abiertos a agencias inmobiliarias se suman a los que tienen las gestoras de pisos de alquiler, con el bloqueo de más de 65.935 anuncios ilegales en la plataforma Airbnb.