Fundado en 1910
El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio.

El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio.Carlos Luján / Europa Press

La CNMV apuesta por suspender mañana la cotización de BBVA y Sabadell por la decisión del Gobierno sobre la OPA

De este modo se evitaría la volatilidad del mercado, afirma su presidente

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha apostado por suspender mañana durante un breve periodo de tiempo la cotización de BBVA y Banco Sabadell por la incertidumbre que genera la decisión del Gobierno sobre la oferta pública de adquisición (OPA) del primero sobre el segundo y la volatilidad que puede provocar en los mercados.

El presidente de la CNMV, Carlos San Basilio, ha explicado durante su intervención en el XLII seminario de la APIE y la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) que el supervisor está en contacto con el Ministerio de Economía para conocer el momento de publicación de la decisión del Gobierno.

San Basilio ha apostado por una suspensión «lo más quirúrgica» posible de ambas cotizaciones para que todo el mercado tenga toda la información. La suspensión vendría «un poco antes» de que el Gobierno informe de su decisión y se levantaría «poco después». La CNMV actuaría así en caso de que el Gobierno decida informar de su decisión con el mercado abierto.

San Basilio ha indicado que, si la comunicación se hace tras el cierre del mercado, eso tampoco está «exento de riesgo», tanto por posibles filtraciones como elucubraciones.

De esta forma, el presidente de la CNMV se ha expresado en la misma línea que lo había hecho previamente el presidente de BBVA, Carlos Torres. El responsable del banco ha afirmado que «sería bueno» que la decisión no se comunicara con el mercado abierto «porque supone una posible interferencia en el buen funcionamiento de los mercados».

Está previsto que el Consejo de Ministros delibere mañana martes sobre la OPA de BBVA. El Gobierno tendrá que decidir si aprueba la operación en los términos planteados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o si modifica alguno de los compromisos propuestos por el propio BBVA.

En todo caso, en función tanto de las condiciones propuestas como de cómo afecte el proceso de venta del banco británico de Sabadell, TSB, BBVA tiene el derecho de mantener la oferta o de desistir de ella.

San Basilio ha explicado que Sabadell no incumpliría con el deber de pasividad si la venta de TSB se somete a la junta general de accionistas. Si le diese el visto bueno y el oferente no desiste, esta información se incluiría como un suplemento en el folleto de la operación. La CNMV estudia si Sabadell incumple su deber de pasividad. «Si no hemos actuado es porque hasta ahora no hemos encontrado nada», ha dicho San Basilio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas