Fundado en 1910
Cospedal y Marti Fluxá, en los cursos de verano del CEU.

Cospedal y Marti Fluxá, en los cursos de verano del CEU.

Cospedal dice que Sánchez está en contra del 5 % en Defensa «porque sabe que no se lo aprobaría el Congreso»

La ex ministra de Defensa con el PP y el ex secretario de Estado de Seguridad Ricardo Martí Fluxá analizan la necesidad de que España invierta más en protegerse

La ex ministra de Defensa María Dolores de Cospedal ha comentado hoy la negativa de Pedro Sánchez a subir el presupuesto español de defensa al 5 % del PIB como pide Trump: «Cuando uno sabe que si lo lleva al Congreso no se lo van a aprobar, hace de la necesidad virtud. Mira qué bien quedo diciendo que me voy a oponer a esto cuando sé que no puedo llevarlo al Congreso porque no lo voy a sacar», ha dicho en el curso de verano La economía española: realidad y perspectivas, organizado por la Universidad CEU San Pablo.

Con ello la ex ministra da a entender que el presidente no se niega a aumentar la inversión en defensa por cuestiones ideológicas, sino porque sabe que sus socios no se lo aprobarían en el Congreso. Además, de este modo Sánchez puede recuperar algún voto en la izquierda en medio de la corrupción que asalta a su partido, a pesar de que hasta ahora siempre se ha mostrado muy partidario de aumentar la inversión en defensa.

Cospedal ha incidido en que en el aumento de la inversión en defensa «no se trata de que sea un 5 %, un 2 % o un 3 %, sino de una actitud, que ha de ser propositiva y no solo a la defensiva. La actitud de un Gobierno de una UE que ha decidido en una parte importantísima de sus miembros pertenecientes a la OTAN invertir en defensa hasta un límite en diez años del 5 % no es decir pero yo no lo voy a hacer; es decir, mire, yo ahora estoy en esto, voy a intentar llegar, cuando además lo he firmado, porque lo he firmado, y que además voy a intentar llegar. No es porque sea la panacea esa cifra. Es porque hay que poner metas. Si no, no vamos a avanzar. Y hay que garantizar a nuestra industria de defensa que tiene el suficiente espacio temporal para realizar las inversiones necesarias para poder ser una industria próspera y eficaz en su ámbito».

Tanto Cospedal como Ricardo Martí Fluxá, que fue secretario de Estado de Seguridad entre los años 1996 y 2000 y en la actualidad es presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), han incidido en la necesidad de que España invierta más en defensa para protegerse.

Cospedal ha recordado que ya en 2014 en Cardiff todos los Estados miembros de la Alianza Atlántica acordaron que había que subir la inversión en defensa al 2 % del PIB: «Hace once años, pero seguimos así. Desde entonces, todos los presidentes de los Estados Unidos han dicho que teníamos que invertir más, si bien es verdad que no con las palabras de Trump».

En línea con lo que están diciendo Trump y los anteriores presidentes estadounidenses, Cospedal indica que «llevábamos ochenta años con seguridad garantizada, pero uno aportaba casi todo. De esta manera, podíamos ser el lugar del mundo donde todos querían venir a vivir. La Unión Europea consume el 50 % del gasto social de todo el mundo y en ella solo vive el 7 % de la población mundial. Ya estábamos defendidos». «Durante décadas hemos delegado en entidades supranacionales como la OTAN. Esta delegación nos permitió invertir en políticas sociales, pero este modelo ya no es sostenible», ha añadido Martí Fluxá.

La situación ahora cambia, porque Estados Unidos quiere que todos aporten, y Europa tendrá que invertir más para proteger a sus ciudadanos. «Ya no valen declaraciones políticas: tenemos que invertir», ha dicho Cospedal. «No queremos estar fuera del club. Europa quiere ser parte importante de la OTAN. Si ahora no nos damos cuenta, vamos a pasar a ser irrelevantes. No es una cuestión de izquierdas ni de derechas, del PP ni del PSOE», ha señalado.

Martí Fluxá ha recalcado la relación de la seguridad con el Estado del Bienestar: «No puede haber bienestar sin seguridad». También la necesidad de participar en todos los consorcios y programas europeos de defensa: «Estamos en un momento crucial. Europa se está redefiniendo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas