Fundado en 1910

Por fin llegó el día que pude sentarme a tratar de desmentir el bulo desarrollado, no sé si intencionadamente, por una agencia de noticias muy bien pagada por la Moncloa, con más de 60 millones de euros al año en subvenciones para que saque y filtre todas las noticias que le interesan al Gobierno.

Lo malo no es que esa agencia que vive de las subvenciones y, por lo tanto, es un gasto político totalmente suprimible, genere noticias falsas sin contrastar, sino que los medios nacionales se las traguen y también las publiquen.

La noticia es una mezcla de verdades a medias con otras noticias tendenciosas, que tergiversan la realidad de la información… no se pueden mezclar noticias y luego dar titulares que no cuentan la verdad. España no es la potencia número 12 del mundo en PIB en términos reales, sino la número 14 y en PIB per cápita sí hemos superado a Japón, pero no lo hemos hecho con Corea del Sur y cuando decimos que hemos superado a Japón se nos olvida decir que ocupamos el puesto número 32 del mundo.

Ya sé que el Gobierno está muy necesitado de buenas noticias a nivel nacional para poder sostener que crecemos como un cohete y que, gracias a eso, somos el faro que ilumina a Europa y que ahora le estamos enseñando la matrícula a los japoneses, que en PIB per cápita es cierto, a pesar de que Japón sigue siendo la economía número 3 del mundo.

No estamos en la punta de lanza en la economía mundial, lo cierto es que desde que está el actual Gobierno estamos todavía a mucha distancia

Cuando se publica que hemos superado a Corea del Sur es falso. Ni en PIB real, ni en PIB per cápita en nominal. Así que voy a desmontar todo lo que he tenido que aguantar, durante unos cuantos días de toda la izquierda, que en lugar de contrastar la información lo único que hace es tragársela como si fuese verdad. No estamos en la punta de lanza en la economía mundial, lo cierto es que desde que está el actual Gobierno estamos todavía a mucha distancia.

Solo para reírme ya un poco, a carcajadas, ¿que acabamos de superar a México? Desde luego quien lo dijo estaba fumado, o bebido o las dos cosas a la vez. Así que, parafraseando a mi socio y amigo, vayamos por partes.

En el primer cuadro vamos a ver lo que ha crecido los países más importantes de la economía mundial, en donde voy a colocar el ránking de los 20 primeros, en base a los datos del Banco Mundial.

Hay que tener claro que los Estados Unidos sigue siendo la primera potencia mundial, al menos de momento, porque la velocidad de crucero de China los va a llevar a ser el número uno en muy poco tiempo, salvo error u omisión.

Japón sigue siendo la tercera potencia mundial. Alemania está en cuarta posición con alto riesgo de perder esa posición con la India, que les ha robado su puesto a los británicos. Corea del Sur, a pesar de sólo crecer un 2 % en este período, se mantiene en la posición número 11, y podemos ver que México, está detrás de nosotros desde, al menos, el 2018.

España ocupa el puesto número 14 con un crecimiento del 8,9 % en términos reales y ocupa el puesto número 13 en crecimiento desde que está Pedro Sánchez a pesar de la crisis de Japón, de Alemania y de Corea del Sur. O sea, que ocupar el puesto 14 que ya teníamos y solo ser el 13 en crecimiento, creo que no es para tirar muchos cohetes, ni siquiera confetis.

Vayamos ahora al PIB per cápita, a precios corrientes o si lo prefieren en términos nominales, para lo cual he usado la información del Fondo Monetario Internacional, pero además para mostrar todas las incongruencias de las economistas de izquierdas que solo leen las noticias, que conste que los hay también muy buenos, me he permitido poner al lado del PIB per cápita en términos corrientes, la inflación, para demostrar que si crecemos en términos corrientes es precisamente por esta última.

Muchos de estos crecimientos falsean la realidad… aparentemente crecemos mucho, cuando la verdad es muy diferente y para que se vea muy claro y terminar de crear polémica he montado una columna con la diferencia entre el incremento del PIB per cápita nominal y la inflación acumulada en este período.

Como España ocupa el puesto 32 he suprimido países para que la lista no sea demasiado larga:

Irlanda se ha convertido en el segundo país en PIB per cápita nominal y, con Suiza y Singapur, se convierte en el triunvirato de crecimiento comparado con la inflación.

Corea del Sur sigue por delante de España, a pesar de su auténtica crisis y sí es cierto que le hemos dado el sorpasso a Japón. Si vemos la cantidad de decrecimientos, resulta que la cosa no pinta tan bien en la economía mundial, sobre todo para los ciudadanos.

Quizás los políticos se sientan satisfechos con decir que su país crece, pero se olvidan de añadir que ellos están para que lo que realmente crezca es la riqueza de los ciudadanos, no su ego o su fortuna personal.

España está muy lejos de ser un país importante, ocupar el puesto número 32 en PIB per cápita nominal, no parece un buen argumento para decir que somos importantes.

Pero, además, lo que está pasando es que los españoles cada día somos más pobres y nuestros políticos cada día más ricos y eso hay que cambiarlo.

Nuestro país, en lo único que es eficiente es en crear riqueza para muy pocos y pobreza para muchos y eso necesita un cambio.