Fundado en 1910
El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ante la comisión de Investigación sobre la denominada ‘Operación Cataluña’

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro ante la comisión de Investigación sobre la denominada ‘Operación Cataluña’Europa Press

Hacienda cesa al subdirector de Tributos Locales y al director financiero de Loterías implicados en el caso Montoro

Rogelio Menéndez, el último destituido, fue asesor del Gabinete del exministro de Hacienda entre 2013 y 2015

El Ministerio de Hacienda ha destituido a Óscar del Amo Galán, subdirector de Tributos Locales, y a Rogelio Menéndez, director económico financiero de Loterías del Estado, ambos implicados en el caso Montoro, según confirman a El Debate fuentes de la cartera dirigida por María Jesús Montero.

Menéndez fue asesor del Gabinete del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entre 2013 y 2015, y es hermano de otro de los imputados: Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria entre 2013 y 2018.

Respecto a la destitución del Amo, llega pocas horas después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda explicara que se estaban analizando «los pormenores» respecto a la situación de este funcionario imputado en el marco de la investigación del exministro Cristóbal Montoro por la supuesta creación de una red de influencias.

Además, apuntaba a los medios de comunicación a su llegada a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que «la persona a la que usted hace referencia no es un alto cargo del Ministerio de Hacienda, no es un nombramiento hecho por Consejo de Ministros, sino que está ocupando el escalafón de la escala funcionaria a la que puede optar».

El auto judicial señala que Del Amo ocupaba «uno de los cargos decisivos para que los textos de los Anteproyectos de ley y Proyectos de Reglamento recogieran las pretensiones concertadas con las gasísticas como evidencian los correos intervenidos en la causa». Así como le acusa de haber «participado activamente en los hechos investigados».

Y es que los correos intervenidos revelan que «mantuvo contacto y reuniones con las gasistas, en las que les comunica la imposibilidad de atender a sus pretensiones respecto de la modificación de los epígrafes del IAE». También apuntan que, tras la intervención del Equipo Económico –la asesoría fiscal fundada por Montoro– «se producen nuevos contactos y reuniones, esta vez, las gasistas sí lograron la reforma legal pretendida».

Sumar había reclamado que este alto cargo debía ser cesado de inmediato, dado que el Gobierno no podía permitir que «restos» de la presunta corrupción ligados al exministro del PP siguieran «insertos» en la estructura del Ministerio de Hacienda.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas