Fundado en 1910
Pabellón de la Interprofesional del Aceite de Oliva en Expoliva

Pabellón de la Interprofesional del Aceite de Oliva en Expoliv.aAceites de Oliva de España

El aceite de oliva español, en pánico por los aranceles de EE.UU.: favorecen a Marruecos y Turquía

Sufriremos un 15 % de arancel, frente al 10 % de los productos de fuera de la Unión Europea

La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) ha mostrado el temor de los productores a los aranceles del 15 % que ha impuesto Estados Unidos para todos los objetos procedentes de la Unión Europea.

Según explican, el americano es un mercado insustituible para el sector de los aceites de oliva de nuestro país: es el líder en importaciones de nuestro producto. «La producción de Estados Unidos es de menos del 3 % de los aceites de oliva que consume. Importa anualmente unas 430.000 toneladas, de las cuales unas 300.000 son de origen español, tanto de forma directa como indirecta», señalan.

Aunque desde Asoliva admiten que falta conocer los detalles del acuerdo, afirman que el arancel supone una pérdida competitiva para los exportadores de la UE respecto a los que no lo son, y que se verán obligados a subir los precios. «Es cierto que el consumidor de EE.UU. está muy concienciado con los beneficios para la salud que ofrecen los aceites de oliva y que, históricamente, siempre ha estado dispuesto a pagar más por un producto como el nuestro, pero es probable que el incremento de precios en el producto español haga que se decante por aceites de oliva como los provenientes de Marruecos o Turquía, que en principio tienen un 10 % de gravamen», .

Califican los aranceles como «una muy mala noticia para un sector que en los últimos años ha realizado grandes inversiones en infraestructuras, comercialización y promoción de los aceites de oliva españoles en un mercado líder para nuestro país», y que ahora «puede suponer el deterioro económico de toda la cadena de un sector que tiene un valor económico de 6.000 millones de euros y supone el 12 % en las exportaciones alimentarias de España».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas