Un padre con su bebé recién nacido
El Gobierno aprobará este martes elevar a 17 semanas el permiso de nacimiento y retribuir dos semanas por cuidados del menor
Yolanda Díaz ha anunciado este lunes un acuerdo para elevar hasta las 17 semanas el permiso de paternidad y retribuir dos semanas por cuidados del menor. Un pacto que ha sido posteriormente confirmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha afirmado que se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes, el último antes del parón vacacional.
En total, se incrementan en tres semanas los permisos retribuidos de nacimiento, con las dos semanas por cuidados de un menor de hasta ocho años con carácter retroactivo desde agosto de 2024 para, según ha dicho Díaz, cumplir con una directiva europea y evitar el incremento de una sanción que Bruselas ya ha venido aplicando en los últimos meses. Además las familias monoparentales tendrán hasta 32 semanas de permiso.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo llevaba varios días presionando al PSOE para aprobar un incremento de los permisos retribuidos que se aprobara en el Consejo de Ministros de este martes.
El pasado lunes 21 de julio, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, exigía al PSOE aprobar los permisos retribuidos por cuidados en el próximo Consejo de Ministros.
El acuerdo de Gobierno de coalición –firmado en octubre de 2023 por PSOE y Sumar– incluye extender el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, incorporando mayor flexibilidad con el trabajo a tiempo parcial desde la semana 16 y avanzar en la implantación de permisos retribuidos para los cuidados de acuerdo con la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo, con el objetivo de remunerar al menos 4 semanas por hijo/a del recientemente creado permiso parental de cuidados, a partir de agosto de 2024.