El cohete recaudatorio gripa en junio: el IRPF se hunde un 10 % y el IVA solo crece un 1,3 %
¿Es esto un síntoma de que la economía española está enferma?
Hay partidas que así lo avisan por primera vez y hay partidas que hay que esperar a ver qué pasa en los próximos meses
El informe mensual de la recaudación tributaria de la AEAT nos trae una tremenda sorpresa. Por primera vez desde la pandemia, la Agencia Tributaria pincha en su recaudación total en un mes como junio y a pesar de tener un ingreso extraordinario, del que luego hablaré, de 566 millones, el motor recaudatorio se ha gripado en un 2,6 % equivalente a decrecer en 343 millones de euros
¿Es esto un síntoma de que la economía española está enferma? Hay partidas que así lo avisan por primera vez y hay partidas que hay que esperar a ver qué pasa en los próximos meses.
Así que, sin más dilación, vayamos a analizar que ha pasado en el mes de junio y comparando los datos con los del mes de junio de 2024:
¿Qué ha pasado con el IRPF y su espectacular caída de un 10 % en la recaudación?
Algo no demasiado habitual en una democracia fiscal, que se tenga que devolver muchísimo dinero por la declaración del Impuesto de la Renta. Se supone que las retenciones que se realizan a lo largo del año están ajustadas para que, en la declaración de la renta del año, no afecte demasiado a los bolsillos del Estado ni a los bolsillos del contribuyente.
Pero en Hacienda, Montero, sigue la filosofía de Montoro, «que les den a los contribuyentes», que algún día tendrán que asociarse y ponerse en movimiento para defenderse.
Cómo Hacienda lo único quiere es recaudar, en 2024 se pasó de frenada en la recaudación y las consecuencias están aquí. En el mes de junio han tenido que preceder a tal volumen de devoluciones por exceso de recaudación que el mes se ve tan afectado que la recaudación cae un 10 %.
¿Qué ha pasado en el Impuesto de Sociedades? Pues muy sencillo, han quitado de este Impuesto, el que se denomina el «impuestazo a la banca» que pasa a desglosarse de forma individual, para decir a los contribuyentes, cuanto nos están sableando a los humildes usuarios de la banca, porque nadie se crea que los bancos son hermanitas de la caridad y lo que a ellos les cobra de forma especial el Estado, nos lo transmiten en forma de más comisiones y tipos de interés en los préstamos. Los 6 grandes bancos han ganado en los 6 primeros meses del año más de 17.000 millones.
Pero además de esto, está claro que el mes no ha sido bueno en el pago del Impuesto de Sociedades y da la sensación de que han recaudado menos por devoluciones que ha tenido que hacer Hacienda de nuevo por exceso de «fervor recaudatorio».
A los No Residentes les ha pasado lo mismo que a los Residentes y el mes de junio no ha sido bueno en recaudación neta para Hacienda.
El Impuesto especial a la Banca, según el informe de la Agencia Tributaria sobre la recaudación del mes de junio dice que este término recoge de forma explícita, y por primera vez en los informes mensuales, la recaudación derivada de ese gravamen que grava específicamente:
• El margen neto de intereses (diferencia entre lo cobrado y lo pagado por captación de recursos).
• Las comisiones netas percibidas por servicios financieros de grandes entidades (aquellas con ingresos superiores a 800 millones €).
El importe recaudado en junio 2025 alcanzó 566 millones de euros, que representan aproximadamente el 40 % del pago fraccionado anual previsto inicialmente.
Si lo dice la Agencia Tributaria, habrá que creérselo.
De momento ya sabemos que los usuarios de la banca, les hemos pagado a los bancos un impuesto especial de 566 millones, gracias a María Jesús Montero.
Hasta aquí lo que vemos es que la recaudación por Impuestos Directos ha caído en el mes de junio un 6,9 %.
Vayamos a por los Indirectos porque es donde parece que nuestra economía empieza a pararse.
La recaudación del IVA sólo crece un 1,3 % y demuestra palpablemente 2 cosas simultáneas: se está vendiendo menos por las empresas en sus diferentes negocios y se está consumiendo menos porque cada día es más difícil llegar a final de mes y, por lo tanto, la recaudación a pesar de la inflación, no olvidemos que los últimos 12 meses los precios según el INE han crecido un 2,7 %, se ha frenado.
Otra partida donde se ve que claramente la desaceleración del consumo es en los Impuestos Especiales que en el mes de junio sólo crecen un 0,2 %, muy por debajo de la inflación.
Así tenemos que, en el impuesto a la cerveza, la recaudación cae un 15,5 %, en los hidrocarburos sube un 0,1 % y en el alcohol y bebidas derivadas sube un 4,0 %.
El impuesto especial que tiene un desmadre en la recaudación es el impuestazo a la electricidad que sube un 29,1 % y es el que sostiene la recaudación de los Impuestos Especiales.
En total, los Impuestos Indirectos suben un 1 % y el total de la recaudación baja un 2,6 %.
Muy feo panorama para Hacienda, que le ha tenido que decir al Tesoro Público que pidiese dinero en deuda por importe de 25.000 millones para poder pagar.
El exceso de voracidad recaudatoria ha tenido consecuencias nefastas
Las conclusiones que podemos sacar es que junio ha sido el peor junio desde el 2020. El exceso de voracidad recaudatoria del IRPF ha tenido consecuencias nefastas para el mes, el consumo está en caída libre y ni los Impuestos nuevos, como el de la banca, ni el especial sobre la electricidad sirven para salvar el mes.
Así que, si esto sigue así, el sálvese el que pueda o el último que cierre la puerta, se va a poner de moda en los próximos meses, porque el IRPF al menos durante varios meses más seguirá subiendo, pero el IVA y los Impuestos Especiales, me da que no mucho.