La pensión media de jubilación es diferente en cada comunidad autónoma
Pensión de jubilación
¿Cuántos años tengo que trabajar para recibir el 100 % de la pensión?
La pensión de jubilación es una prestación contributiva que se obtiene tras haber realizado aportaciones mensuales a la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral
La pensión de jubilación, en España. es una prestación económica vitalicia que sustituye a las rentas del trabajo cuando una persona cesa su vida laboral por razón de la edad. Así, es necesario cumplir con unos requisitos de edad y haber cotizado un mínimo de años al Sistema de la Seguridad Social. El importe de la pensión se calcula en base a las cotizaciones realizadas y los años cotizados, y se abona de forma periódica para garantizar una protección económica durante la vejez, en los años en los que el cuerpo ya no nos permite trabajar.
Para poder cobrar la pensión mínima es necesario haber cotizado, al menos, 15 años, de los cuales dos deben estar dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación. Pero, ¿cuánto debo trabajar si quiero jubilarme con el 100 % de la pensión?
Jubilarse con el 100 % de la pensión
Para cobrar el 100 % de la pensión que te corresponde debes haber cumplido la edad legal de jubilación o bien haber cotizado el mínimo marcado por la ley.
Este 2025, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y ocho meses. También será posible jubilarse con el 100 % de la pensión a los 65 años siempre y cuando se haya cotizado, al menos, 38 años y tres meses.
Desde 2013, las cifras han ido creciendo de manera continuada a raíz de la reforma de las pensiones aprobada en 2011. En España, la edad legal de jubilación se incrementa en dos meses cada año hasta alcanzar el objetivo fijado para 2027.
Durante este periodo, tanto la edad de retiro como los años de cotización necesarios seguirán aumentando de forma gradual. De este modo, para poder acceder al 100% de la pensión pública será necesario jubilarse a los 67 años o bien hacerlo a los 65, siempre que se acrediten al menos 38 años y medio de cotización.