Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Hacienda da el pistoletazo de salida a los Presupuestos con más de dos meses de retraso
Montero adelanta que el BOE publicará este miércoles la orden de elaboración de las cuentas
Con más de dos meses de retraso el Gobierno da el pistoletazo de salida para los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así lo ha confirmado este martes la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quién ha adelantado en el Consejo de Ministros que la orden se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles.
Este documento establece las líneas maestras para la elaboración de unas nuevas cuentas, y lo habitual es que vea la luz antes de que acabe el mes de junio. El calendario es ya por tanto muy apretado, dado que posteriormente se tendrá que negociar y aprobar la senda de estabilidad en el mes de septiembre.
«Mañana se va a publicar la orden de elaboración de Presupuestos. El BOE recogerá la orden de elaboración que es el instrumento interno para que los departamentos empiecen su interacción con el ministerio de Hacienda», ha afirmado Montero. La vicepresidenta ha quitado hierro al retraso, al afirmar de que el Gobierno ha aprovechado estos meses para ir preparando el camino presupuestario con encuentros «informales» entre los ministerios.
Este acuerdo, que incluye el límite de gasto no financiero del Estado, debe ser aprobado por el Gobierno y validado por las Cortes Generales. Y en tercer lugar, el Ejecutivo debe aprobar en el Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de Presupuestos y remitirlo a las Cortes para su aprobación.
El anuncio de Montero llega un día después de que el presidente Pedro Sánchez reiterara que el Gobierno presentará un proyecto de Presupuestos para 2026 tras prorrogar durante dos años los de 2023. Sin embargo, el presidente descartó que la legislatura vaya a terminar si no logra el respaldo de sus socios para las cuentas. «Vamos a presentarlos, vamos a pelear y si me los tumban seguiremos con los Presupuestos prorrogados (…). Si esos Presupuestos los tumban, no significa que el Gobierno no vaya a mantener su hoja de ruta», aseguró Sánchez en Televisión Española.