Manifestación de interinos.
El Tribunal Constitucional rechaza la demanda de convertir en fijos a los interinos
Aún se está pendiente de las conclusiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Otro incendio para el Gobierno: 800.000 interinos convocados para una gran manifestación en Madrid
El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado admitir a trámite la demanda de convertir a los interinos en fijos, según ha podido saber El Debate.
El Pleno llevaba a la deliberación el asunto la semana pasada, pero finalmente ha decidido inadmitirlo.
Aun así, los interinos seguirán reclamando con fuerza lo que consideran su derecho, algo que harán especialmente en una gran manifestación el próximo 7 de octubre.
Desde la Asociación de Secretarios, Interventores y Tesoreros Interinos (ANSITI), apuntan que, ante la inminente publicación de las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) prevista para el próximo 9 de octubre, sindicatos y plataformas de empleados públicos «reafirman su exigencia de poner fin al abuso de la temporalidad que sufren cerca de un millón de trabajadoras y trabajadores interinos en el conjunto de las Administraciones Públicas Españolas».
El TJUE ya ha dictaminado en varias ocasiones que España no ha adoptado medidas adecuadas para prevenir y sancionar la utilización abusiva de contratos temporales en el sector público. Actualmente existen más de 30.000 causas abiertas en tribunales por esta situación, lo que podría derivar en indemnizaciones millonarias a cargo del erario público si no se actúa con rapidez, «siendo viable la opción de convertir en fijos a los miles de abusados, después de tantos años al servicio público».
«La Comisión Europea ha congelado fondos europeos destinados a España por el incumplimiento de su compromiso de reducir la temporalidad en el sector público. Esta situación evidencia, según el colectivo, la falta de voluntad política para aplicar medidas eficaces que prevengan y sancionen un abuso que se arrastra desde hace más de 25 años», añaden.