Placas solares en un tejado en Utrillas (Teruel)
Así quiere el Gobierno conseguir que el autoconsumo deje de ser cosa de quien tiene un chalé
Transición Ecológica recupera medidas del fallido decreto anti apagones
Hacer que el autoconsumo de energía eléctrica deje de ser cosa de quien tiene una vivienda individual. Con este objetivo el Gobierno prevé lanzar en los próximos días a trámite de audiencia pública una Propuesta de real decreto con medidas para incentivar esta forma de consumir energía, cimentada fundamentalmente en la instalación de paneles solares.
Según el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), el autoconsumo de electricidad se ha multiplicado por 17 desde 2018, pasando de los 484 MW instalados que calcula el sector, a cerrar el año pasado con un total de 8.256 MW. Sin embargo, el ritmo en la instalación de autoconsumo haya bajado un 17 % en el arranque de 2025, según los datos de la patronal fotovoltaica Unef.
Por ello, el proyecto normativo, anunciado este pasado viernes, trata de eliminar barreras especialmente en lo referido al autoconsumo colectivo, dado que como incide el Miteco «el sector residencial plurifamiliar supone más del 70 % de las viviendas principales».
Para impulsar que puedan acceder al autoconsumo, el Gobierno aboga en el proyecto legislativo por incrementar la distancia máxima entre consumo y generación de este tipo de instalaciones desde los dos kilómetros actuales hasta los cinco, siempre que la instalación productora de energía sea menor de 5 MW y esté ubicada en edificios, estructuras artificiales o suelo industrial.
«Enchufarse» al centro comercial
Además, introduce nuevas modalidades, como la de compartir solamente los excedentes, lo que según el Ministerio de Transición Ecológica permitirá facilitará que un centro comercial, una escuela o un edificio público surtan a los edificios de su entorno con la generación que no consuman.
Entre las novedades figura también la creación de la figura del gestor de autoconsumo, una persona física o jurídica que representa a los consumidores asociados a a un sistema de autoconsumo, encargado de todo lo necesario para su mantenimiento.
Asimismo, la propuesta regulatoria contempla modificar las facturas remitidas a los autoconsumidores acogidos al PVPC para que incluyan cuánto produce la instalación y cómo se reparte. También será obligatorio que puedan tener acceso a los datos de generación del autoconsumo en las plataformas donde consultan sus datos, como por ejemplo la aplicación de la empresa de distribución.
Parte de estas medidas ya estaban incluidas en el Real Decreto-ley 7/2025, de 24 de junio, con medidas antiapagones que finalmente tumbó el Congreso.