José Elías, durante una entrevista en su canal de You Tube.
José Elías dispara un 18 % en Bolsa su empresa Atrys Health en el último mes
Contrasta con la caída de un 4 % que ha tenido en los últimos días
La multinacional Atrys Health, dedicada la medicina de prevención y de precisión y líder en el diagnóstico y tratamiento sanitario de excelencia, está cayendo en Bolsa en los últimos días -en torno a un 4 %-, aunque en el último mes ha subido más de un 18 %.
La compañía tiene como principal accionista a José Elías con el 24,8 %. El empresario mantiene también participaciones significativas en empresas como Audax (75 %) y OHLA (está obligado a contar con al menos un 5 % hasta febrero de 2026).
En sus últimos resultados, presentados a final de septiembre, Atrys Health muestra un crecimiento del 8 % en ventas en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior. Con ello alcanza los 115,8 millones de facturación, principalmente gracias al incremento en oncología médica en España y México (21 % y 26 % respectivamente) y diagnóstico (10,5 %).
El ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de Atrys decrece en un 13 %, hasta situarse en los 21,9 millones de euros. Le impacta la caída de 3,5 puntos en el margen bruto por la evolución del mix de ventas, marcado por un mayor crecimiento en los negocios de menor margen.
A ello hay que unir «el deterioro en el margen bruto en oncología médica en España (siete puntos) por incrementos de costes asociados a mayor incidencia en número de pacientes y a incrementos de costes de medicamentos», apuntan desde Renta 4, y «a la reducción de los ingresos por subvenciones a proyectos de I+D (4,1 millones de euros menos)», añaden.
Como consecuencia, pierden 9 millones de euros en este periodo; menos que los 16 millones del mismo periodo del año anterior, pero más de los que estimaba Renta 4 (2,4 millones).
El cash flow operativo (flujo de caja) ajustado se ha reducido en un 18 % en este periodo respecto al primer semestre de 2024. Si se anulara el efecto de los menores ingresos por las subvenciones y la mayor inversión, el flujo de caja aumentaría un 15,2 %. La compañía inició un plan de ahorro de costes en 2024 que le ha permitido contener un 2 % los gastos de personal y un 6 % los de explotación.
Atrys Health ha anunciado su retirada de negocios no estratégicos y su foco en las áreas de mayor potencial de crecimiento. En buena medida lo hará para reducir su deuda, que sigue siendo elevada: 163,4 millones de euros hasta septiembre, 3,4 veces el ebitda ajustado a doce meses.