Fundado en 1910
Imagen del supuesto hackeo a Hacienda

Imagen del supuesto hackeo a HaciendaImagen del supuesto hackeo a Hacienda

Hackers afirman haber robado 60 GB de datos y la Agencia Tributaria señala a una gestoría

La AEAT considera que ha afectado a un tercero, igual que ocurrió en diciembre de 2024

La compañía de ciberseguridad Hackmanac ha alertado sobre un supuesto ataque contra la Agencia Tributaria (AEAT), atribuido al grupo de hackers Qilin. Según la publicación realizada en X, los ciberdelincuentes habrían robado 60 GB de datos, lo que corresponden a 238.799 archivos.

Hackmanac no aporta más datos sobre el robo publicado en la dark web, una zona de internet a la que no se puede acceder por buscadores convencionales, y en la que se utilizan oculta la identidad del usuarios y la ubicación del sitio.

La AEAT no ha negado este ataque, y ha explicado a El Debate que después de hacer los análisis correspondientes en estos casos, pueden confirmar que es como lo ocurrido a finales de 2024. «Ha afectado a una gestoría y no tiene nada que ver con nosotros. Nuestros datos no están comprometidos», aseguran.

En diciembre del pasado año, el grupo de ransomware Trinity obtuvo 560 GB de datos confidenciales, y pidió un rescate de 38 millones dólares. Si no se le pagaba esa cantidad, el 31 de diciembre de 2024 divulgarían toda la información.

Después de una investigación preliminar llevada a cabo por la AEAT se concluyó que el afectado fue «una entidad privada del ámbito de la asesoría fiscal y laboral», que manejaba datos tributarios de pequeñas empresas y clientes particulares. Pero que los datos robados no eran custodiados por la Agencia Tributaria.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas