La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz.
Ángel de la Fuente: «El Gobierno no ha caído en que la reforma de los autónomos aumentará el déficit de la Seguridad Social»
El director ejecutivo de Fedea mantiene que la reforma de las pensiones «es un horror»
La propuesta de aumento de cuotas a los trabajadores autónomos, que puede llegar a ser de hasta casi 3.000 euros en 2026, ha sido ampliamente criticada por el colectivo que la sufre. Incluso incorpora alguna consecuencia importante que el Gobierno parece no haber tenido en cuenta: «Al aumentar las bases y, por tanto, las cotizaciones, se ingresa más, pero a largo plazo, como el sistema de pensiones que tenemos ofrece una rentabilidad mayor de la que pueden soportar las cotizaciones, va a acabar incrementando el déficit de la Seguridad Social, que se supone que no es precisamente lo que busca el Gobierno», señala Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Economía Aplicada (Fedea).
De la Fuente piensa que la reforma de las pensiones que puso en marcha José Luis Escrivá «es un horror», aunque la reforma de los autónomos podría tener alguna parte positiva: «La subida de las bases y su mayor correlación con los ingresos declarados a Hacienda les permitiría también recibir unas prestaciones mejores». Muchos autónomos escogen hoy en día cotizar lo mínimo y luego les queda una pensión baja. Es algo de lo que se quejan habitualmente.
Las pensiones son las que están de fondo también en esta cuestión. «Hay un problema de sostenibilidad del sistema», recalca Rafael Pampillón, catedrático la Universidad San Pablo CEU. «Se están poniendo parches como la cuota de solidaridad o el mecanismo de equidad intergeneracional, pero vemos cómo las cotizaciones suben a un ritmo del 5 % y los salarios crecen menos. Habría que arreglar el sistema de pensiones alargando la edad de jubilación o teniendo unas tasas de reemplazo menores que las de ahora, que son altísimas: el 75 %, cuando en Europa son en torno al 50 %», añade.