Fundado en 1910
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.A. Pérez Meca - Europa Press

Alerta del supervisor independiente: la falta de Presupuestos impide auditar a Sánchez, que deja a su sucesor un ajuste de miles de millones

La AIReF señala que la ausencia de un proyecto presupuestario impide que los ciudadanos puedan controlar al Gobierno «y ver si sus actuaciones se corresponden con las promesas que hicieron antes de las urnas»

No presentar Presupuestos, como lleva sin hacer el Gobierno desde 2022, «tiene consecuencias». Así lo ha señalado este miércoles la presidenta de la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), Cristina Herrero, que ha advertido de que el Ejecutivo no solo se ve obligado a recurrir a la fórmula de las modificaciones presupuestarias (lo que impide tener una visión económica de conjunto) sino que se impide de forma efectiva el control ciudadano de las actuaciones del Gobierno.

«El Gobierno tiene que ir paso a paso con una visión fragmentada, en lugar de otorgar una visión de conjunto que es fundamental para que los agentes económicos puedan tomar sus decisiones y que los ciudadanos puedan controlar al Gobierno y ver si sus actuaciones se corresponden con las promesas que se hicieron antes de las urnas», ha señalado Cristina Herrero.

La no presentación de presupuestos, «que es una obligación constitucional» según ha recordado Herrero, «sustrae al parlamento la oportunidad de debatir sobre los proyectos de gasto del gobierno y la oportunidad de incorporar sensibilidades de otros partidos políticos que en su conjunto representan la mayoría de la sensibilidad de los españoles», ha insistido la presidenta de la autoridad independiente.

La falta de un proyecto presupuestario, que el Ejecutivo ha prometido que tendrá «en breve», es también un evidente freno a la labor supervisora de la AIReF. La institución ha tenido que elaborar sus previsiones tomando como base un escenario inercial, es decir, con los factores constantes y tomando como única referencia la tasa de gasto del 3,3 % comprometida en 2024.

Ante la falta de apoyos en el Congreso, el Ejecutivo mantiene aún prorrogadas las cuentas de 2023, aprobadas en 2022, a las que «se les ven cada vez más las costuras», ha señalado Herrero. Entre otros motivos por el incremento del gasto en defensa pactado en el seno de la OTAN, cuyo impacto en el déficit se notará con retraso pero quedará patente especialmente en 2030.

Abocados al tirón de orejas de Bruselas

En este escenario, la AIReF alerta de que España está abocada a incumplir sus compromisos europeos en materia de gasto primario neto, algo que afectará previsiblemente al Gobierno que salga de la próxima convocatoria electoral. «Vamos a incumplir los compromisos todos los años», ha explicado Herrero.

Para 2025 la AIReF prevé un crecimiento del 4,6 %, frente al 3,7 % comprometido en el Plan Fiscal Estructural. En 2026 será también del 4,6 %, frente al 3,5 % prometido. Esto, no obstante, no implica la apertura de un procedimiento de déficit excesivo contra España, dado que como ha explicado Herrero existen unos márgenes que, según la previsión estimada, no se agotarían hasta 2027. Ese año y en 2028 ya se agotaría dicha flexibilidad, abocando al próximo ejecutivo a un ajuste superior a los 12.000 millones de euros, según la estimación de la Autoridad Independiente.

«La duda es si en el 26 habrá incumplimiento (suficiente para la apertura de un procedimiento de déficit excesivo). Desde luego en el 27 si lo habrá si no se adoptan medidas», ha pronosticado Herrero.

Según ha detallado Ignacio Fernández-Huertas, director de la división de Análisis Presupuestario, España está abocada a un ajuste de cuatro décimas de PIB para cumplir sus compromisos con Bruselas, y de dos décimas del PIB si quiere al menos evitar el procedimiento de déficit excesivo.

A esto se suma que el organismo prevé una desaceleración del crecimiento a medio plazo, entre otros motivos porque difícilmente se podrá mantener el elevadísimo ritmo de llegadas de inmigrantes actual (600.000 este año, cuando la previsión era de 400.000), y tampoco se mantendrá el elevado dinamismo del turismo. Además, la autoridad advierte del impacto potencial del mantenimiento de los riesgos estructurales, de la crisis en Francia o de las tensiones comerciales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas