Firma hipotecas
El euríbor sube en octubre por tercera vez: así encarecerá algunas hipotecas (aunque otras se abaratarán)
El índice de referencia de las hipotecas variables ha aumentado 0,016 puntos porcentuales desde septiembre (2,172 %)
El euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España, continúa su racha alcista. El indicador ya encadena tres meses consecutivos de subidas, tras cerrar octubre de 2025 en el 2,187 %.
Este valor está 0,016 puntos porcentuales por encima del registrado en septiembre (2,172 %) y ya tan solo 0,504 puntos por debajo del anotado hace justo un año, en octubre de 2024, cuando se situó en el 2,691 %.
Las personas que hagan la revisión de su hipoteca variable de forma semestral ya no verán bajadas: su cuota subirá entre 6 y 12 euros porque en abril el euríbor cerró en el 2,143%, 0,044 puntos por debajo del dato actual.
Para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años (euríbor +1 %), la mensualidad pasa de 722 euros a aproximadamente 726. En cambio, con revisión anual, la cuota baja de 766 a 726 euros (ahorro de aproximadamente 40 euros /mes).
Con estas cifras, «las cuotas subirán un poco para aquellas personas cuyo interés se revise de manera semestral», algo que no ocurría desde noviembre de 2023, según Miquel Riera, analista hipotecario del comparador HelpMyCash.
Además, este mes de octubre, el euríbor superó hasta en 8 ocasiones el 2,2 % en sus datos diarios, algo que podría haber impulsado todavía más la media registrada y que finalmente no fue posible gracias a la evolución experimentada a partir de finales de mes, cuando anotó algún valor situado incluso por debajo del 2,15 %, según explican desde iAhorro.
«El hecho de que el Banco Central Europeo mantuviera los tipos de interés en el 2% el pasado septiembre ha sido determinante en la evolución del euríbor. Este indicador responde directamente a las decisiones del BCE, y la cautela mostrada al no modificar los tipos se tradujo en un leve repunte», explica Laura Martínez, directora de Comunicación y portavoz del comparador hipotecario iAhorro, que también matiza que «conforme ha avanzado octubre y se acercaba la nueva reunión (prevista este jueves día 30), hemos visto una mayor estabilidad, como si el euríbor estuviera a la espera de una posible bajada de tipos por parte de Christine Lagarde. Sin embargo, esa reducción no se ha producido, aunque el mercado ya lo tenía en gran medida asumido y no esperamos que haya grandes consecuencias».