Fundado en 1910
Edificio del Banco de España.

Edificio del Banco de España.EP

El Banco de España estudia limitar las condiciones de las hipotecas para evitar una nueva burbuja inmobiliaria

La mayoría de los países que conforman la Unión Bancaria ya han activado este tipo de límites

El Banco de España está estudiando la posibilidad de limitar la concesión de hipotecas con el objetivo de hacer frente a una posible nueva burbuja inmobiliaria. Tal y como había adelantado hace unos meses el director general de Estabilidad Financiera, Daniel Pérez Cid, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera 2025, el objetivo es tener «un marco desarrollado para tomar decisiones cuando haya que tomarlas».

El regulador financiero sigue estudiando esta opción, y una vez culminado el proceso desarrollará los límites, si así lo ha creído necesario. Y es que tras la Gran Recesión, los organismo nacionales y europeos dotaron a los supervisores financieros de herramientas que le permitan detectar y prevenir riesgos.

De hecho, existía un consenso internacional creciente sobre la necesidad de tener activados unos límites macroprudenciales estructurales sobre las condiciones de concesión de préstamos hipotecarios. Bajo este enfoque, en las fases bajistas, las entidades financieras tendrían, en la práctica, incentivos para aplicar estándares crediticios más exigentes que estos límites, por lo que no serían una restricción efectiva, sino una barrera latente. Sin embargo, en periodos alcistas, en particular con un mercado inmobiliario expansivo, sí que serían de forma general restrictivas, evitando una relajación excesiva de los estándares crediticios.

Aunque la mayoría de los países que conforman la Unión Bancaria ya han activado este tipo de límites, España es uno de los tres países de este ámbito que aún no lo ha hecho. Esto se debe a la ausencia de identificación de riesgos y vulnerabilidades de carácter sistémico en el sector inmobiliario, afirma Banco de España. En cualquier caso, el desarrollo del marco de calibración de límites sobre las condiciones de concesión de préstamos no se debe a que actualmente se observen señales de relajación por parte de las entidades

Según informa El País, los bancos esperan recibir pronto novedades al respecto. Aunque esperan que el impacto no será muy alto, ya que actualmente las entidades financieras son muy rigurosos a la hora de conceder hipotecas. Eso sí, la fuerte demanda de hipotecas, los elevados precios de la vivienda y la difícil situación de acceso a la que se tienen que enfrentar los jóvenes están haciendo que los banco sean más flexibles.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas