Pedro Sánchez y María Jesús Montero, en el Congreso.
La deuda pública sigue subiendo y bate un nuevo récord: 1,7 billones de euros
La más elevada y la que más sube es la del Estado. La cifra total supera por primera vez la barrera de los 1,7 billones.
La deuda de las Administraciones Públicas (AAPP) se situó en el mes de septiembre en máximos de 1,710 billones de euros en términos absolutos. Aun así redujo su peso sobre el Producto Interior Bruto (PIB) al 103,2%, un punto porcentual menos que hace un año.
De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Banco de España, el saldo de la deuda ascendió a 1,710 billones de euros en septiembre de 2025 en términos absolutos. Es la primera vez que supera la barrera de los 1,7 billones. Lo hace con una tasa de crecimiento interanual del 4,5 % y un aumento muy leve respecto al mes de agosto, cuando la deuda ascendió a 1,699 billones de euros.
Con los datos de avance disponibles, la ratio de la deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) en relación al Producto Interior Bruto (PIB) nominal se situó en el 103,2 % en septiembre de 2025, un punto menos que hace un año.
El Gobierno prevé reducir la ratio de deuda sobre PIB hasta el 101,7 % a cierre de 2025. Más a largo plazo, el Ejecutivo afirma que la deuda caerá al 98,4 % en 2027, al 90,6 % en 2031 y al 76,8 % en 2041, algo difícil de creer, viendo la trayectoria.
Aunque se recoge una senda descendente a lo largo de los próximos años, no se especifica en las proyecciones del Ejecutivo cuándo logrará España reducir su deuda por debajo de los niveles «prudentes» del 60 % planteados por Bruselas.
Solo los ayuntamientos reducen su deuda
El desglose de datos por administraciones refleja que el saldo de la deuda del Estado se situó en 1,558 billones de euros, con un incremento interanual del 4,6 %, lo que supone el 94 % del PIB.
Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas fue de 339.500 millones de euros en septiembre de 2025, equivalente a un 20,5 % del PIB, con una variación interanual del 1,9 %. La deuda de las corporaciones locales se situó en 22.520 millones de euros en este mes (1,4% del PIB), importe un 2,6% inferior al registrado un año antes.
El saldo de deuda de las Administraciones de la Seguridad Social se situó en 126.170 millones, un 8,6 % más que un año antes, y corresponde a un 7,6 % del PIB. Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.