Fundado en 1910
Una mujer con paraguas pasa por la oficina del paro de Paseo de las Acacias

Una mujer con paraguas pasa por la oficina del paro de Paseo de las AcaciasEuropa Press

El Gobierno dará el Ingreso Mínimo Vital a quienes agoten el paro sin haber encontrado trabajo

  • El ministerio ha puesto en marcha una «pasarela» para agilizar la «transición» de un subsidio a otro

  • Expertos denuncian que este tipo de prácticas desincentivan el retorno al mercado laboral

El Gobierno ha puesto en marcha una «pasarela» para que las personas que agoten el paro sin haber encontrado trabajo empiecen a recibir cuanto antes el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así lo ha anunciado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su página web, donde indican que «los perceptores de desempleo asistencial que dejen de recibirlo accederán al ingreso mínimo, siempre y cuando cumplan los requisitos, sin necesidad de trámites». «Los efectos económicos se producirán el primer día del mes siguiente al del agotamiento del subsidio», añaden.

La creación de esta «pasarela» pretende agilizar los trámites ya que, gracias a este nuevo procedimiento, «los beneficiarios ya no tendrán que solicitar el IMV ni aportar documentación alguna», indican.

Desde el ministerio aseguran que la atención para esta pasarela al IMV se va a realizar «previa comunicación personalizada a cada una de las personas» que se encuentren percibiendo el último trimestre de prestación. No son pocos los expertos que denuncian que este tipo de subsidios desincentivan el retorno al mercado laboral.

512 millones de euros al mes

La ministra Elma Saiz ha destacado la importancia de esta nueva medida como un paso «decisivo» para simplificar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV). «Con la puesta en marcha de esta pasarela, eliminamos barreras administrativas y facilitamos que los ciudadanos en situación de vulnerabilidad reciban la ayuda que necesitan de forma automática, sin trámites engorrosos ni demoras innecesarias», ha dicho la ministra.

Según estadísticas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), este subsidio llegó en octubre a 648.469 hogares «en los que viven 1.968.152 personas».

Con esta nueva medida, el Gobierno espera que esta cifra de personas dependientes del subsidio siga subiendo. A día de hoy, la cuantía media de la prestación es de 473,41 euros al mes por hogar y, en conjunto, la nómina de este mes de octubre subió a los 511,2 millones de euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas