Tren de Talgo en la planta de Talgo
El Gobierno vasco prevé formalizar la compra de Talgo antes del 21 de diciembre
El consejero ha detallado que la operación contempla una inversión de 150 millones de euros
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha previsto que la compra de Talgo por la «cuadrilla vasca», en alusión al consorcio formado por Gobierno Vasco, Sidenor, las fundaciones BBK y Vital, se formalizará antes de Santo Tomás, que se celebra el 21 de diciembre.
En el foro Guipúzcoa que organiza el Diario Vasco en colaboración con Telefónica en San Sebastián, Jauregi ha confirmado que la compra está «en la recta final» y el próximo 12 de diciembre se celebrará una junta de accionistas extraordinaria de Talgo, que deberá formalizar el plan de financiación para la empresa acordado con una veintena de bancos y que conlleva la entrada de la SEPI en la compañía con un 7,8 %.
El consejero ha detallado que la operación contempla una inversión de 150 millones de euros, de los cuales 75 millones los aporta la «cuadrilla vasca» y otros 75 millones SEPI, necesaria para que los bancos refinanciasen a su vez la deuda y diesen nuevas líneas de crédito para el proyecto industrial. Después, la operación se cerrará formalmente ante notario.
Preguntado por el hecho de que la operación se cerrara el mismo día del paso del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, investigado por supuestas ventas de acero para uso militar a una empresa de armamento israelí por la Audiencia Nacional (AN) tuviera lugar en plena operación Talgo, lo ha considerado «muy curioso».