Fundado en 1910
CIMIC

CIMIC

Cimic (ACS) amplía una de las mayores megabaterías de Australia con un nuevo proyecto de UGL, Neoen y Tesla

La tercera fase añadirá 305 MW de almacenamiento y reforzará la estabilidad de la red eléctrica en Queensland a partir de 2027

UGL, filial del grupo Cimic (ACS), ha sido elegida por Neoen y Tesla para ejecutar la tercera fase de la Western Downs Battery, uno de los mayores proyectos de almacenamiento energético de Australia. Esta nueva etapa añadirá 305 MW y 1.220 MWh de capacidad en Queensland y consolidará el complejo como una de las infraestructuras clave para la transición renovable del país.

El contrato contempla la preparación del emplazamiento, la instalación de 312 unidades Tesla Megapack 2XL y el desarrollo de la infraestructura de alta tensión, además de las salas de control, obras civiles y cimentaciones. UGL también apoyará las pruebas y la puesta en servicio para garantizar la integración del sistema en la red eléctrica.

La adjudicación llega tras la finalización anticipada de la fase 2 el pasado noviembre –con 270 MW y 540 MWh– y se suma a la primera etapa, que elevan la capacidad conjunta hasta 540 MW y 1.080 MWh. Cuando la fase 3 entre en operación, prevista para el verano australiano de 2027-2028, el complejo ofrecerá un total acumulado de 845 MW y 2,3 GWh.

El consejero delegado de ACS y Hochtief y presidente ejecutivo de Cimic, Juan Santamaría, destacó que esta ampliación «fortalecerá la fiabilidad de la red y respaldará la integración de la generación renovable en uno de los principales corredores energéticos del país». Subrayó además la complejidad técnica del proyecto, que incluye la instalación de más de 300 Megapack y la infraestructura asociada de alta tensión, y reivindicó la capacidad del grupo para entregar estas obras «de forma segura, eficiente y adelantada al calendario».

Por su parte, el director general de UGL, Doug Moss, señaló que esta será la décima batería que construye la compañía y la séptima en colaboración con Neoen y Tesla. «Como líderes en la construcción y puesta en servicio de activos renovables y su conexión a la red, estamos contribuyendo a acelerar la transición energética de Australia», afirmó.

UGL acumula la ejecución de 20 proyectos de generación y almacenamiento renovable en el país, incluidos seis grandes sistemas de baterías para Neoen, como la Victorian Big Battery y las fases previas de Western Downs. La construcción de la fase 3 comenzará en febrero de 2026.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas