Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder de ERC, Oriol Junqueras, ayer en La Moncloa.EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Ángel de la Fuente: «Si a Cataluña le dan 4.700 millones, al conjunto de las comunidades habría que darle 20.000. No sé de dónde los van a sacar»

El director ejecutivo de Fedea no ve sentido a usar la financiación territorial «para comprar votos y prolongar una legislatura que parece que no da mucho más de sí»

Al director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, no le ha gustado nada el acuerdo de financiación anunciado por Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras: «De momento no sabemos gran cosa, pero si la idea del Gobierno es dar dinero a todos para que nadie se sienta maltratado, si a Cataluña le dan 4.700 millones de euros, como se ha dicho, al conjunto de las comunidades autónomas habría que darle al menos 20.000 millones. Es una cifra bastante alta. No sé bien de dónde la van a sacar», explica en el audio que puede oírse pulsando al principio de estas líneas.

De la Fuente incide en que, si el Gobierno de Sánchez solo da dinero a Cataluña y no a las demás comunidades, «muchas protestarán, y tendremos follón». Si, por el contrario, la idea es dar dinero a todas las comunidades, «sin orden ni criterio», «no estoy seguro de que sea una buena idea». «Nadie está entrando a discutir los verdaderos problemas del sistema», lamenta De la Fuente. «En vez de intentar arreglar lo que no funciona, parece que estamos intentando comprar una extensión de la legislatura con más dinero», añade.

El director ejecutivo de Fedea sostiene que «deberíamos sentarnos para organizar un sistema que sea bueno para todos, y terminar con los problemas que tiene este sistema, que están bien estudiados y documentados, y hay propuestas». «En 2017 se montó una comisión para hacer propuestas sobre la reforma del sistema, e hicimos un montón. Hay un libro blanco en el que se proponen cambios que ayudarían a que el sistema funcionara mejor, no solo dando más dinero para todos», agrega.

El problema, como dice en el audio el catedrático Rafael Pampillón, está en que los catalanes quieren su cupo, como los vascos y los navarros: «Administrar ellos sus impuestos y pasar un cupo, como hacen el País Vasco y Navarra, olvidando que ellos lo hacen porque está en la Constitución».

De la Fuente está de acuerdo con que esto es así, y que «el objetivo de los nacionalistas catalanes, también probablemente del PSC, es conseguir lo más parecido posible al cupo, y desde luego el acuerdo regional con Esquerra va en esa línea. Creo que después las cosas se han ido diluyendo un poco. Se han dado cuenta de que es algo muy difícil de vender en el resto del país y que tendría un coste electoral muy alto para el PSOE».

Por estos motivos, cree que «intentarán sacar algo que no sea un cupo, sino que intentarán entre comillas engañar al resto dando dinero a todos, y entonces está justificado dar también a Cataluña, y conceder alguna otra cosa a Cataluña sin que se note que le favorece mucho: quizá unos traspasos de Cercanías con una financiación especialmente generosa. La verdad es que no soy optimista. El sistema de financiación pide una reforma, pero si esa reforma lo va a dejar peor de lo que está, es mejor aguantar y reformarlo cuando podamos llegar a un pacto que tenga sentido, en lugar de usar esto para comprar votos y prolongar una legislatura que parece que no da mucho más de sí».

De la Fuente apunta además que tener más dinero como tienen País Vasco y Navarra y gastar más no equivale a obtener mejores resultados, como se ve en educación y sanidad en comparación con otras comunidades autónomas. Por otra parte, recuerda que las comunidades autónomas infrafinanciadas en España son Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Madrid y Cataluña están más o menos en la media, Rioja y Cantabria por encima, y País Vasco y Navarra muy por encima.