Fundado en 1910
Entre enero y noviembre de 2021 se produjeron 1.051.872 accidentes de trabajo, de los que 527.448 causaron baja laboral

El abogado insiste en un aspecto clave desde el punto de vista jurídicoEuropa Press

Empleo

Juanma Lorente, abogado laboralista: «Puedes ir a la cárcel si haces esto durante tu baja médica»

«No hagas tonterías que a veces el remedio puede ser peor que la enfermedad, nunca mejor dicho», concluye el letrado

En un contexto en el que las bajas médicas se han convertido en una situación cada vez más frecuente, no todos los trabajadores conocen los límites legales que las rodean. Algunas conductas, aparentemente menores, pueden acarrear consecuencias penales graves, incluida la entrada en prisión.

Así lo advierte Juanma Lorente, abogado laboralista, en un vídeo difundido en redes sociales, en el que alerta de una práctica concreta que, según subraya, ha visto de primera mano en su propio despacho profesional y que ha terminado con condenas firmes de cárcel.

«Puedes ir a la cárcel si haces esto durante tu baja médica», comienza señalando el letrado, antes de contextualizar que «hay muchísima gente de baja médica, quizás es el momento de la historia donde más gente está en esta situación». Sin embargo, matiza que muchas personas desconocen que determinadas acciones durante ese periodo pueden constituir un delito.

El caso al que hace referencia no es teórico. «Esto no lo digo yo, lo ha dicho el Tribunal Supremo», recalca, al explicar que el alto tribunal envió a prisión a una persona que, con el objetivo de prolongar su baja médica «concretamente un día más», decidió falsificar un parte de baja.

Documentos oficiales y delito penal

El abogado insiste en un aspecto clave desde el punto de vista jurídico. «Los partes de baja son documentos oficiales», recuerda, y advierte de que su manipulación o falsificación puede derivar en responsabilidad penal directa. No se trata, por tanto, de una infracción administrativa menor, sino de un delito que puede acabar con una condena de prisión.

Desde su experiencia profesional, afirma haber atendido a personas que han cometido este error, al que califica de «una tontería», aunque subraya que las consecuencias distan mucho de serlo.

Una advertencia clara

El mensaje final es contundente y busca prevenir este tipo de conductas. «No hagas tonterías que a veces el remedio puede ser peor que la enfermedad, nunca mejor dicho», concluye el letrado, en una advertencia que se enmarca en el aumento de situaciones de incapacidad temporal y en la necesidad de conocer con precisión los límites legales que las regulan.

La doctrina del Tribunal Supremo deja así un mensaje claro. La falsificación de documentos oficiales, incluso con el objetivo de prolongar mínimamente una baja médica, puede suponer el paso previo a una condena penal. Queda por ver hasta qué punto este tipo de casos servirá como elemento disuasorio en un escenario en el que las bajas laborales siguen ocupando un lugar central en el debate social y jurídico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas