Fundado en 1910

El ministro Óscar Puente, en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso.EFE/Rodrigo Jiménez

Mikel Buesa: «La inversión pública ha caído al 60 % previo a la crisis, y así están los trenes, los hospitales y las carreteras»

El Gobierno de Sánchez prioriza la propaganda en el gasto social, estima José Ramón Pin Arboledas

Los accidentes de tren de Adamuz y del cercanías de Cataluña han puesto sobre la mesa la pregunta de si la inversión pública está siendo la suficiente. El catedrático Mikel Buesa lo tiene claro: «Actualmente es alrededor de un 60 % de la que había antes de la crisis financiera. Llevamos tiempo con una insuficiencia de inversiones, y eso se ha notado en un empeoramiento claro de las infraestructuras», explica en el audio que puede oírse al principio de estas líneas, en el que dialoga con el profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas en nuestro podcast El Debate de la Economía.

Buesa lamenta que se haya asignado a las necesarias inversiones públicas un papel menor respecto a otros tipos de gasto: «Bajo la idea de que la gente no se entera, se gasta menos, y luego resulta que va pasando el tiempo y el tren no funciona, las carreteras están llenas de baches, el hospital tiene las máquinas medio mal...».

El catedrático podía ver razonable que la inversión se hubiera frenado con la crisis financiera, pero desde el año 2013-2014 ya había desaparecido, y «lo lógico hubiera sido ir recuperando al menos la inversión previa a la crisis, y no ha ocurrido. En los gobiernos de Pedro Sánchez se ha primado lo que han llamado el gasto social. A veces las medidas tienen poco volumen, pero como hay muchas, la suma es muy grande. Eso impide dedicar los recursos necesarios a las infraestructuras, y el resultado es que en este país no funciona nada».

Pin Arboledas explica la disminución en la inversión pública señalando que el Gobierno de Sánchez tiene la propaganda como primer criterio de gasto. De aquí se desprendería que se dedicara más dinero a estos intereses, mientras que por ejemplo en el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria «Italia invierte tres veces más que España».

Los contertulios hablan también sobre los recientes datos de paro en nuestro país, que han sido los peores en enero desde el año 2012: «La disminución del número de personas afiliadas a la Seguridad Social puede que sea el comienzo de un periodo en el cual la creación de empleo no sea tan intensa como en los años precedentes. La economía española ha crecido en torno a un 2 % en los últimos años por el empleo y la inmigración. No me sorprendería que este proceso tuviera un límite. Sin mejoras en la productividad, y sobre la base de sectores de baja productividad como el turismo, no puede seguir ampliándose», señala Buesa. El catedrático ve «posible que estemos en un punto de inflexión en el cual la economía deje de crecer al ritmo actual, y que empiece a crecer a un ritmo inferior».