Vista de la estación de tren de Oviedo este lunes
Los sindicatos mayoritarios desconvocan la huelga de trenes tras llegar a un acuerdo con Transportes
La huelga seguirá siendo secundada por los sindicatos minoritarios porque el Ministerio no se ha reunido con ellos «ni un solo día»
Los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) han anunciado la desconvocatoria de la huelga del sistema ferroviario que estaba activa desde este lunes y que se iba a alargar, al menos, hasta el próximo miércoles, 11 de febrero.
CCOO, UGT y el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, después de cuatro reuniones. Desde la cartera dirigida por Óscar Puente suscriben «por completo» las declaraciones de los representantes ferroviarios.
El pacto incorpora más de 25 compromisos entre los que destaca un aumento del 50 % en el mantenimiento de la infraestructura, además de incorporaciones de personal y otras medidas de seguridad, aunque por el momento los sindicatos no han concretado ante los medios más cifras.
Esta desconvocatoria tendrá que ser ratificada por los comités generales de Adif y Renfe. Cuando esto ocurra será efectiva. Aunque no todos los sindicatos se han sumado a la desconvocatoria todavía, por lo que las negociaciones seguirán abiertas durante esta tarde.
Un maquinista, perteneciente a uno de los minoritarios, ha informado a El Debate que mientras uno de los sindicatos que apoyaban la huelga siga queriendo mantenerla, los paros seguirán adelante.
Esta información es ratificada por el Sindicato Ferroviario, que, en declaraciones a El Debate, afirman que mantienen la huelga porque «el Ministerio no se ha reunido con nosotros ni un solo día».
El maquinista contaba a este periódico a primera hora de la mañana que «en las dos últimas convocatorias de huelga los sindicatos mayoritarios la desconvocaron por un papel mojado que a los dos días se demostró que no servía para nada». Y estaba seguro que «este lunes se firmaría una carta de compromiso y otra vez hacía delante». Y cree que no se ha hecho antes porque «si no hubiese al menos un día de huelga, su afiliación se iría», algo que ocurrió en las convocatorias anteriores.
Puente, que ha estado en todas las reuniones anteriores desde el pasado miércoles, no ha participado en esta ocasión porque está de vuelta desde Arabia Saudí después de firmar este fin de semana la prórroga del contrato de mantenimiento por parte de Renfe del AVE entre Medina y La Meca hasta 2038.
Según fuentes de Transportes, en cuanto el ministro aterrice en Madrid mantendrá un encuentro con los sindicatos sobre este «importante» acuerdo.