El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz
Imaz (Repsol) carga contra Bruselas por «imponer una tasa a a la industria para que cierre y se vaya a la India»
El CEO de Repsol y el de Naturgy reclaman «menos ideología y más tenología»
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha cuestionado este martes los derechos de emisión de CO2 que ha impuesto la Unión Europea a su industria. «Es una tasa para acelerar el cierre de las industrias y que se vayan a la India".
Según el directivo, "fuera de Europa emiten un 50 % más, por lo que estamos contribuyendo a aumentar las emisiones en el mundo», según ha resaltado en un encuentro energético organizado por el IESE. Un foro en el que también han participado el consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; o el CEO de EDP España, Pedro Vasconcelos.
Imaz ha criticado además que Europa no tiene hidrocarburos «porque no ha querido tenerlos. En España hay una ley que prohíbe explorar y producir gas natural. en el Mediterráneo oriental hay gas. ¿Qué esfuerzo está haciendo la Comisión para explotar este gas? nos echamos en manos de rusia y luego pagamos el pato y la gente no podía pagar la factura de la luz, cerraban las industrias y siguen cerrando».
«Venezuela necesita estabilización y para eso debe aprovechar sus recursos»
El responsable de Repsol ha urgido a poner en práctica las recetas del informe Draghi. Su postura ha sido refrendada por otro peso pesado del sector energético, Francisco Reynés, consejero delegado de Naturgy. Reynés de hecho le ha parafraseado, al considerar que «hace falta menos ideología y más tecnología».
«Yo creo que se están abandonando los maximalismos ideológicos pero la pregunta es si va lo suficientemente rápido y si va por barrios. Estamos viendo que va por barrios», ha considerado, reclamando a la Unión Europea que camine hacia una mayor integración energética. Asimismo, ha considerado natural hacer una revisión del Pniec, la estrategia energética del Gobierno, que entre otros aboca a la clausura de las centrales nucleares españolas.