Fundado en 1910
El presidente de Argentina, Javier Milei (c)

El presidente de Argentina, Javier Milei (c)EFE

Claves

Jornadas de 12 horas, despido más fácil y huelgas limitadas: así es la reforma laboral de Milei

El Senado del país acaba de dar el visto bueno a la propuesta, que deberá ahora ser aprobada en el Congreso

El Gobierno que preside Javier Milei ha encarrilado su reforma laboral. El Senado argentino aprobó en la madrugada del pasado jueves el proyecto gubernamental, que deberá aún recibir el visto bueno del Congreso.

La propuesta gubernamental modificará radicalmente las condiciones de trabajo en el país, caracterizadas hasta la fecha por una elevada sindicalización y un elevado nivel de conflictividad judicial, donde las empresas tienen habitualmente las de perder.

El proyecto de ley reduce indemnizaciones y, en el caso de las pymes, permite que se abonen en 12 cuotas mensuales, por seis para las grandes empresas.

También facilita el despido, permite pagos en especie y habilita al empleador a exigir el fraccionamiento de las vacaciones.

Igualmente contempla ampliar el período de prueba de tres hasta doce meses. También propone la creación de un banco de horas acordado, de forma voluntaria, entre el empleado y el empleador, para ahorrar a la empresa el coste de las horas extraordinarias.

La nueva norma incorpora además la posibilidad de que las jornadas laborales duren hasta 12 horas y limita el derecho a la huelga. Sobre este último aspecto, exige servicios mínimos de entre el 50 y el 75 % en sectores catalogados como esenciales, de forma similar a lo que también ocurre en España.

Legislación desfasada

La legislación laboral argentina data de 1974, y hasta la fecha cualquier intento de reforma había despertado una fuerte conflictividad. Esta ocasión no ha sido la excepción: durante la tarde del miércoles, al tiempo que se debatía la reforma laboral en el Senado, la Plaza del Congreso de Buenos Aires y las calles aledañas fueron escenario de una batalla campal entre manifestantes contrarios a la reforma laboral y las fuerzas de seguridad, con el resultado de varios heridos y detenidos.

Las protestas han sido alentadas, entre otros, por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, que considera la propuesta «regresiva», según AFP.

El Gobierno quiere que la ley haya superado todos los escollos legislativos antes del 1 de marzo, cuando comienza el periodo ordinario del Congreso y Milei ofrecerá un discurso a la nación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas