Fachada de la sede de Red Eléctrica Corporación.
Competencia fuerza a Red Eléctrica a publicar las cifras sobre el colapso de la red
El gestor debe dar a conocer este viernes a las 12:00 el estado de los nudos, pese al intento de retrasarlo tres meses más
La red eléctrica roza un colapso que amenaza la implantación de inversiones
Día clave para conocer hasta qué punto la red eléctrica española está colapsada. Red Eléctrica deberá dar a conocer a las 12:00 los conocidos como mapas de capacidad de acceso a la demanda en la red de transporte, pese a que inicialmente el operador del sistema que preside Beatriz Corredor había solicitado un margen de tres meses adicionales.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rechazó el pasado 13 de febrero la petición de Red Eléctrica. El gesto defendía que necesitaba más margen ante la falta de acuerdo en los nudos fronterizos, y que además no había suficiente normativa técnica para poder calcular con precisión la capacidad de los mismos.
Sin embargo, Competencia dio carpetazo a la petición de Red Eléctrica al concluir que no hay expectativas razonables de poder alcanzar un acuerdo sobre los nudos, ni tampoco de poder redactar la normativa técnica antes de tres meses.
El argumento principal de Competencia es que urge arrojar transparencia sobre un problema que preocupa, y mucho, a la industria española y también a sectores como la construcción y el inmobiliario. Según dieron a conocer las compañías eléctricas el pasado septiembre, el 83,4 % de los nudos de la red de distribución ya están saturados, lo que impide conectar nueva demanda eléctrica.
Ese cálculo lo hicieron UFD (Naturgy) y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), a la que pertenecen Endesa, Iberdrola y EDP España, ante las reticencias de Red Eléctrica a hacerlo público. El impacto fue de tal calado que pocos días después el Gobierno anunció un plan de 13.590 millones hasta 2030 para desatascar la red, elevando un 62 % el límite de inversión.
«La publicación de estos mapas supone un hito en transparencia y eficiencia, ya que permite a consumidores, promotores e industria conocer de forma anticipada dónde existe capacidad real para conectarse. Esto contribuirá a agilizar el proceso de identificación de capacidad disponible por los solicitantes evitar solicitudes duplicadas, agilizar la tramitación y, en definitiva, facilitar la planificación de las inversiones, clave para avanzar en la transición energética», valoró entonces Aelec.