Alberta, Canada
CIMIC (ACS) impulsará uno de los mayores proyectos de litio para baterías eléctricas en Canadá
Sedgman ha sido seleccionada para desarrollar la ingeniería básica del proyecto Clearwater de E3 Lithium en Alberta
Sedgman, compañía integrada en el grupo CIMIC, filial del Grupo ACS, y especializada en soluciones para minería y procesamiento de minerales, ha sido seleccionada por E3 Lithium para desarrollar el contrato de Front-End Engineering Design (FEED) del proyecto Clearwater, una de las iniciativas de litio más ambiciosas de Canadá. La adjudicación supone un nuevo paso para avanzar hacia la decisión final de inversión de una instalación llamada a convertirse en una referencia para la producción de litio destinado a baterías.
El proyecto se encuentra en la provincia canadiense de Alberta y está promovido por E3 Lithium, una compañía que busca aprovechar los recursos de salmuera ricos en litio de la región mediante tecnologías de extracción directa. La empresa considera que Clearwater puede desempeñar un papel estratégico en el fortalecimiento de la cadena de suministro norteamericana de minerales críticos.
Desarrollo
El contrato FEED permitirá desarrollar la ingeniería de detalle preliminar necesaria para definir el diseño de la futura planta de procesamiento, optimizar los costes y preparar el proyecto para su fase de construcción. Sedgman aportará su experiencia en el diseño y ejecución de instalaciones de procesamiento de minerales, un área en la que acumula décadas de actividad internacional.
La adjudicación refuerza además la presencia de Sedgman en el mercado de los minerales críticos, un segmento que se ha convertido en una de las principales áreas de crecimiento para la industria minera mundial. El litio es considerado una materia prima esencial para la fabricación de baterías recargables utilizadas en vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento energético y numerosos dispositivos tecnológicos.
El litio es considerado una materia prima esencial para la fabricación de baterías recargables
El proyecto Clearwater ya había dado un importante paso adelante en 2024 con la publicación de su estudio de prefactibilidad. Dicho análisis concluyó que la explotación tendría capacidad para producir inicialmente más de 32.000 toneladas anuales de hidróxido de litio monohidratado, un compuesto de alta pureza utilizado en la fabricación de baterías de nueva generación. Además, el estudio estimó una vida útil de 50 años para la operación y unas reservas probadas y probables equivalentes a 1,13 millones de toneladas de carbonato de litio.
Salmuera
El proyecto se ubica en el distrito de Bashaw, en el centro-sur de Alberta, una zona que alberga importantes recursos de litio disueltos en salmueras profundas. A diferencia de las explotaciones convencionales de roca dura, Clearwater utilizará pozos de producción para extraer la salmuera, recuperar el litio mediante procesos químicos avanzados y reinyectar posteriormente el fluido tratado en el subsuelo, minimizando así la huella superficial de la operación.
Para Sedgman, la adjudicación supone una nueva oportunidad para participar en proyectos vinculados a la transición energética global. La compañía forma parte de CIMIC Group, una de las mayores empresas de ingeniería y construcción de Australia, con una amplia trayectoria en minería, infraestructuras y energía.