Edificio del Banco de España.
La banca vuelve a recortar la morosidad en junio, hasta el 2,54 %, su nivel más bajo desde agosto de 2008
El volumen total de crédito concedido se situó en los 1,246 billones de euros
La ratio de créditos de dudoso recobro se redujo en cinco décimas en el mes de junio en comparación con el mes anterior, hasta el 2,54 %, lo que supone su nivel más bajo desde agosto de 2008, de acuerdo con las estadísticas de créditos dudosos que ha publicado este martes el Banco de España.
En comparación con junio de 2025, el dato se ha reducido en 31 puntos básicos, desde el 2,97 % que se registró para ese mes del año pasado. En términos absolutos, el volumen cayó, respecto al quinto mes del año, en 272 millones de euros, hasta alcanzar los 31.697 millones. En comparación con junio de 2025, el volumen absoluto se ha reducido en 4.594 millones de euros.
Por su parte, el volumen total de crédito concedido se situó en los 1,246 billones de euros, con un alza de 11.567 millones de euros en comparación con el mes anterior, y un aumento de 26.596 millones de euros con respecto a junio de 2025.
Por tipo de entidad, la ratio de dudosos de bancos, cajas y cooperativas cerró el sexto mes del año del presente ejercicio en el 2,45 %, cuatro puntos básicos menos que en el mes anterior, y 44 puntos básicos menos que en el mismo periodo de 2025.
En números absolutos, este tipo de entidades registró un descenso de su cartera de dudosos de 255 millones de euros sobre mayo, hasta los 29.228 millones de euros. En comparación con junio de 2025, el dato es unos 4.475 millones inferior.
De su lado, los establecimientos financieros de crédito vieron cómo su tasa de mora se situó en junio en el 5 %, frente al 5,28 % de mayo, mientras que en tasa interanual se registra un descenso de 42 puntos básicos.
El volumen de crédito dudoso de estos establecimientos era de 2.255 millones de euros al cierre de junio, ocho millones de euros menos en comparación con el mes de mayo. Frente al mismo mes del año anterior, el saldo de dudosos se recortó en unos 149 millones de euros.
Por último, según los datos del Banco de España, las provisiones del total de entidades de crédito se situaban en 26.641 millones de euros, con una caía de 141 millones de euros en comparación con mayo, mientras que la variación interanual arrojaba una reducción de 1.014 millones de euros.