Fundado en 1910
Sede central del Banco de España.

Sede central del Banco de España.Carlos Luján - Europa Press

La deuda de la Seguridad Social se dispara casi un 8 % en el último año

La deuda de España se consolida en los 1,7 billones de euros y crece casi un 4 % respecto al mismo mes del año pasado

La ratio de deuda de las administraciones públicas se situó en el mes de julio en el 99,9 % del Producto Interior Bruto (PIB), 2,4 puntos porcentuales (pp) menos que en el mismo período del año anterior, pero con un importe de 1,744 billones de euros, un 3,8 % más que en julio del año pasado, de acuerdo los datos publicados este jueves por el Banco de España.

Según la estimación disponible para julio, la ratio habría descendido por debajo del 100 % por primera vez desde febrero de 2020, justo antes de la pandemia, pero en términos nominales sigue en unas cifras descomunales.

En términos absolutos, el saldo de deuda ascendió a 1,744 billones de euros en julio de 2026, lo implica un crecimiento interanual del 3,8 %, de modo que se consolida por encima de los 1,7 billones de euros. En junio de 2026 marcó un máximo histórico: 1,762 billones.

El Ejecutivo espera para el cierre del 2026 que la ratio de deuda pública rompa la barrera del 100 % y se sitúe en el 99,3 %, adelantando el objetivo de bajar por debajo del 100% un año, ya que estaba fijado para final de esta legislatura, pero de poco sirve si la deuda sigue disparada en términos nominales.

Aunque en el Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo del Gobierno recoge una senda descendente a lo largo de los próximos años, no se especifica en las proyecciones del Ejecutivo cuándo logrará España reducir su deuda por debajo de los niveles prudentes del 60 % planteados por Bruselas. Parece un objetivo muy lejano.

La deuda del Estado sube un 4,2 %

Por administraciones, el saldo de la deuda del Estado se situó en 1,589 billones de euros, con un incremento interanual del 4,2 %, lo que supone un 91 % del PIB. Para las otras unidades de la Administración Central, el saldo fue de 31.088 millones (1,8 % del PIB), que representa una disminución del 10,5 % respecto al mismo dato del año anterior.

Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 136.176 millones de euros, un 7,9 % más que un año antes, y corresponde a un 7,8 % del PIB.

Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas fue de 349.305 millones de euros en julio de 2026, equivalente a un 20 % del PIB, con una variación interanual del 2,7 %. La deuda de las Corporaciones Locales se situó en 21.633 millones de euros en este mes (1,2% del PIB), un 7,9 % inferior al importe registrado un año antes.

Por instrumentos

En lo que respecta a la evolución de la deuda según instrumentos y plazos, todos los instrumentos han mostrado tasas de variación interanual positivas.

Así, los valores a largo plazo y los préstamos con vencimiento superior a un año registraron tasas de crecimiento interanuales del 2,4 % y el 5,1 % respectivamente, y los instrumentos a corto plazo mostraron una tasa de variación interanual del 24,9 %.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas