Centro de control de Red Eléctrica
Red Eléctrica, forzada a cortar la luz dos veces en pocos minutos a la industria para estabilizar el sistema
La el sistema SRAD suma ya nueve entradas en vigor en 2026, cuando en 2025 no se usó ni una vez
Red Eléctrica vuelve a recurrir al sistema extraordinario que 'corta' la luz a la industria y lo hace, por primera vez, dos veces en el lapso de pocos minutos. Con esta, suma ya once activaciones este año, cuando en 2025 no se usó ni una sola vez.
El Sistema de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD) se activó el martes por la tarde en dos ocasiones, a las 19:43:00 y a las 20:02:00, activando en la primera 832 MW y en la segunda 943, frente al máximo de 1.775 MW asignados para este semestre.
La demanda en el final de la tarde de ayer se situaba 2 MW por encima de la programada, según los datos de Red Eléctrica. Se da la circunstancia además de que anoche, la central nuclear de Cofrentes comunicó una indisponibilidad.
El SRAD es un mecanismo creado en 2022 para que Red Eléctrica pueda activar en la demanda para asegurar la estabilidad del sistema en determinados momentos, cuya utilización se ha disparado en lo que llevamos de año.
Los motivos han sido varios. En el ocurrido el 22 de julio, por ejemplo, Red Eléctrica lo atribuyó a una reducción de la producción eólica no prevista. En otros ocurridos en verano, según fuentes energéticas, habría influido las dificultades para hacer frente a la rápida disminución de la fotovoltaica al caer la noche, la denominada «rampa de la tarde-noche».
También influyen los cambios en los flujos de interconexión con Francia –que el país vecino deje, por ejemplo, de importar electricidad de forma repentina– o una indisponibilidad de una central térmica. O, en muchas ocasiones, una combinación de dos de estos factores.
Red Eléctrica encuadra su activación a una situación de normalidad, y recuerda que la participación en este mecanismo es «absolutamente voluntaria». Sin embargo, desde el sector eléctrico consideran que tantas activaciones «llaman la atención y causan daños en las cadenas de suministro».