Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Un bróker en el interior de la Bolsa de Madrid en 2011

Un bróker en el interior de la Bolsa de Madrid en 2011©GTRESONLINE

Apertura de mercados

El Ibex firma su peor inicio de sesión en dos años lastrado por la incertidumbre

La bolsa española acumula una caída superior al 17 % en lo que va de año. Las dudas sobre el efecto de la política monetaria disparan el pánico en los mercados

El Ibex 35, el principal selectivo español, baja el 0,54 % tras la apertura de este jueves y espera en nuevos mínimos desde 2020 la publicación de la inflación estadounidense de septiembre, un dato que marcará la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed).
A las 9.15 el Ibex 35 cotiza en 7.221,10 puntos tras dejarse ese 0,54 %, aunque en los primeros compases del día ha llegado a bajar hasta los 7.209,4 enteros.
Con la caída de hoy, el selectivo se encamina a su séptima jornada consecutiva en rojo, y en el acumulado del año desciende el 17,12 %.

Las bolsas europeas, en caída libre

La Bolsa española y el resto de mercados europeos se encaminan a una nueva sesión de recortes. El Ibex 35 se dejó ayer el 1,29 % en una jornada en la que se conocieron las actas de la última reunión de la Fed, que confirmaron que el banco central estadounidense seguirá manteniendo los tipos altos debido a una inflación elevada.
En este contexto, Wall Street cerró el miércoles en rojo, aunque con leves pérdidas, a la espera de que hoy se publique la inflación estadounidense, un dato que marcará la política de subidas de tipos de interés de la Fed.
Asimismo, en Europa también se ha conocido el dato definitivo de inflación de septiembre de Alemania que, en cifras provisionales, alcanzó una tasa récord del 10 %, la más alta en 70 años.
Además de la inflación, el mercado está muy pendiente de Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra ha reiterado que este viernes pondrá fin a su programa de emergencia para la compra de deuda pública, lo que ha reabierto la inquietud en los mercados.

Disputa entre el Gobierno de Truss y el Banco de Inglaterra

La libra cae a 1,106 dólares, y la rentabilidad del bono a diez años de Reino Unido roza el 4,5 %. En el resto de Europa, donde el euro baja a 0,97 dólares, el bono español alcanza el 3,5 %, y el alemán, el 2,3 %.
En la apertura de sesión, París desciende el 0,64 %; Londres, el 0,57 %; Milán, el 0,53 %, y Fráncfort, el 0,51 %.
En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia del Viejo Continente, baja ligeramente, el 0,11 %, hasta los 92,35 dólares, y ello, en una jornada en la que la Agencia Internacional de la Energía divulga su informe mensual sobre el mercado de petróleo, poco después de que la OPEP haya anunciado un nuevo recorte de producción.
Comentarios
tracking