Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Una persona con maletas en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas

Una persona con maletas en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas

Consumo

¿Puede una aerolínea cobrarte por el equipaje de mano?

Cada vez más aerolíneas limitan el equipaje de mano a bolsos y carteras. Las asociaciones de consumidores recuerdan que hay posibilidad de reclamar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este lunes, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de agosto, de que las compañías aéreas no pueden cobrar un suplemento por los equipajes de mano, toda vez que el precio del billete incluye una maleta de hasta 10 kilos.
Así lo asegura en un comunicado en el que anima a todos los consumidores afectados por este suplemento a que ejerzan sus derechos como pasajeros y reclamen esta práctica «abusiva» ante la autoridad de consumo competente de su comunidad autónoma.

Una sentencia rechaza el cobro

En la nota, recuerda que hace más de dos años la Justicia rechazó la política de equipaje de mano implantada por algunas compañías y que ahora otra sentencia del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha vuelto a rechazar esta «mala praxis».
En concreto, la sentencia considera como equipaje de mano, no solo las pequeñas carteras o bolsos de los usuarios que habitualmente se ubican debajo del asiento, sino también aquellas maletas de pequeñas dimensiones que no se facturan y se llevan en los compartimentos superiores de la cabina.
El juzgado sostiene que los usuarios afectados están amparados por la Ley de Navegación Aérea, por la que con el precio del billete se incluye el equipaje de mano de hasta 10 kilos, así como los objetos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos.

Consejos para evitar problemas con el equipaje

  1. Elige antes de nada una buena maleta de cabina. Prioriza las medidas de 55 x 35 x 20 cm, el tamaño propuesto por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que cumple con los máximos fijados por todas las compañías.
2. Respeta las normas. Para evitar sobrecostes de última hora, mide y pesa la maleta de cabina para comprobar que no superan las medidas fijadas por tu compañía:
  • Antes de comprar el vuelo, comprueba todas las condiciones del equipaje en detalle, tanto la información disponible en la web como la que puedas por teléfono.
  • Ten en cuenta también que las condiciones pueden cambiar dentro de la misma compañía en función del destino, la clase, el tipo de billete, incluso el modelo de avión.
  • Normalmente las compañías aceptan una maleta de cabina más un bulto accesorio (bolsa, ordenador, cámara…). Presta atención igualmente a las restricciones a ese segundo equipaje de mano y al equipaje facturable.
3. Haz bien la maleta y optimiza el espacio:
  • Las camisetas enrolladas ocupan menos que dobladas.
  • Los pantalones se dejan con los perniles por fuera de la maleta y se recogen al final.
  • Pon las prendas más pesadas en la parte de abajo.
  • Aprovecha todos los huecos, incluso dentro de los zapatos.
  • Rellena bien en el borde entre la ropa y la maleta.
Comentarios
tracking