Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Captura con la imagen de un tuit que supuestamente recoge una subida de precio de un aceite de oliva

Captura con la imagen de un tuit que supuestamente recoge una subida de precio de un aceite de olivaTwitter

Aluvión de quejas por supuestas nuevas subidas de precios en los súper pero, ¿qué hay de cierto?

Las grandes distribuidoras y supermercados consultados por El Debate aseguran que se ha hecho un gran esfuerzo por actualizar los nuevos precios lo antes posible tras la entrada en vigor de la medida del Gobierno

¿Ha vuelto a haber una nueva subida de precios encubierta en 2023? En los últimos días, ha acaecido una polémica con una supuesta subida por parte de los grandes supermercados, denunciada por varios usuarios a través de las redes sociales.
Desde que se conoció la medida del Gobierno de bajar el IVA de algunos productos básicos, algunos consumidores sospechan que varios 'súper' habrían aprovechado para volver a ejecutar una subida de los precios de ciertos artículos.
En Twitter, la voz de alarma la dio el usuario Manuel Maturana, que publicó un tuit que se convirtió en viral en relación al aceite de oliva virgen extra de la marca Hacendado. Esta persona aseguraba que el pasado jueves, este producto costaba 5,45, subiendo al día siguiente a 5,90. Tras la entrada en vigor de la rebaja del IVA, su precio era de 5,63, es decir, casi 20 céntimos más caro que hacía cuatro días.
El Debate se ha puesto en contacto con diferentes departamentos de comunicación de grandes supermercados y distribuidoras que operan en España. La respuesta general es que «por supuesto» que se ha aplicado la bajada del IVA acordada por el Gobierno, lo que les llevó a hacer un esfuerzo ingente el pasado fin de semana para tener lista la actualización de los precios. Todas las fuentes consultadas descartan, por parte, que esas denuncias hechas a través de las plataformas sociales sean ciertas.

Impuesto al plástico

Entonces, ¿en qué punto estamos? El nuevo año también ha arrancado con otra importante novedad que se dejará notar de alguna manera en el precio final de algunos productos.
Se trata del impuesto al plástico, que grava con una tasa de 0,45 euros el kilo de este material cuando sea utilizado para fabricar envases de un solo uso.
La ley busca favorecer la venta a granel de los productos frescos, y aunque tiene un objetivo de reducción para las botellas de plástico de un 20 % para 2030, existe a su vez un carácter recaudatorio por parte del Ejecutivo que podría hacer ver al consumidor que efectivamente, algunos bienes sí han subido en este arranque del año nuevo.

Incertidumbre

Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), se ha asegurado que la rebaja del IVA no tiene que llevar implícita una bajada en el precio de la cesta de la compra, algo que también depende del comportamiento de otras variables como las materias primas, el transporte, la energía o los combustibles. Es más, en los casos que sí se noten, la reducción del precio puede ser tan exiguo que lo más probable es que el consumidor más despistado no llegue ni a reparar en ello.

El Gobierno ha decidido a cierre de 2022 que alimentos básicos como el pan, la leche, el queso, los huevos, las frutas y verduras, las legumbres o los cereales queden exentos del impuesto sobre el valor añadido durante los seis primeros meses, a la vez que aceites y pastas pasen del 10 % al 5 %.

Una medida que, defienden desde el Ejecutivo, tendrá que impactar de alguna manera sobre el consumidor, algo que está en el aire en el caso de que la producción de materias primas, la energía o el transporte siga incrementando su valor, lo que dejaría en papel mojado lo hablado anteriormente.
Comentarios
tracking