Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Manifestación de los taxistas en Barcelona contra la plataforma Free Now

Manifestación de los taxistas en Barcelona contra la plataforma Free NowTwitter

Marcha lenta de protesta en la Ciudad Condal

Guerra en el taxi: los taxistas aseguran que Free Now se salta las tarifas reguladas en Barcelona

Los taxistas creen que la multinacional, en la que trabajan compañeros, infla los precios inventándose suplementos o eligiendo de antemano las rutas más largas

Tensión en el sector del taxi. Los taxistas de Barcelona han protagonizado una marcha contra «las tarifas dinámicas» de Free Now, empresa, en la que hay integrados varios profesionales del sector, a la que acusan de alterar el precio regulado inventándose suplementos y abusando de los consumidores.
Por ello, más de 300 taxis se han sumado a esta marcha lenta en la Ciudad Condal. El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha acusado a la multinacional «de intentar saltarse la tarifa regulada cuando esta es la ley más sagrada del sector».

Una problemática compleja

«Que se vayan con las VTC, inflen los precios como les dé la gana y nos dejen en paz. Y que dejen de utilizar la marca taxi y el amarillo y el negro para su mierda asquerosa», piden estos conductores en un comunicado.
«Estamos viendo cómo el taxi se desangra en otras ciudades de España, especialmente en Madrid, donde Free Now está consiguiendo desregular el horario para trabajar 24/7, poner el precio cerrado que establezca un algoritmo privado y no el taxímetro, introducir tarifas variables, sacar los colores oficiales del taxi y convertirlos en VTC, eliminar el límite en el número de licencias y también los límites geográficos donde actúan», señalaban.

Free Now se defiende

«La principal diferencia entre pedir un taxi a través de una app o en la calle es la tecnología móvil empleada. Desde que aterrizamos en 2009 en España, Free Now se ha centrado en la digitalización del sector del taxi para hacerlo más competitivo, moderno y adaptarlo a las necesidades del consumidor actual», comunican desde la compañía.
«Desde el móvil, y en menos de tres pasos, un usuario puede solicitar o reservar un taxi, conocer la ruta más rápida, elegir el conductor, personalizar el tipo de vehículo o pagar desde el móvil», se defiende la compañía.

¿Qué es Free Now?

Free Now funciona como una App que antes se llamaba My Taxi, donde se conecta a clientes con conductores y taxistas, para realizar un trayecto que conlleva una tarifa cerrada.

El portal 'Consumidor Global' aseguró recientemente que pedir un taxi por esta aplicación podía llegar a costar el doble que parar a uno por la calle, ya que esa tarifa prediseñada de antemano podría utilizar el truco de introducir la ruta más larga en su navegador, incrementando el precio.

Se da la circunstancia que el consumidor a pie que utiliza Free Now muchas veces lo hace para solicitar un taxi, cosa que es cierta, por lo que no acierta a entender qué polémica puede haber entre los taxistas y la empresa, que es a quien realidad contrata.
Comentarios
tracking