Viajeros en el aeropuerto de Heathrow (Londres)
Los aeropuertos europeos afectados por el ciberataque prevén que las incidencias persistan este domingo
Ningún grupo ha reivindicado, por el momento, la autoría del ataque en los sistemas de facturación y embarque Collins Aerospace
Los aeropuertos europeos que el sábado se vieron afectados por un ciberataque contra el proveedor de servicios para los sistemas de facturación y embarque Collins Aerospace han advertido este domingo en redes sociales a los usuarios de potenciales incidencias en aterrizajes o despegues, ya que no dan por resueltos aún los problemas logísticos.
El aeropuerto de Bruselas prevé que este domingo siga siendo un día «difícil» a nivel de operaciones, por lo que ha exhortado a los viajeros a comprobar el estado del vuelo antes de desplazarse a las instalaciones. En Berlín-Brandenburgo, la recomendación pasa por utilizar los sistemas virtuales de facturación, ya que «hay tiempos de espera más largos de lo habitual» en los puestos físicos.
Por su parte, el aeropuerto de Heathrow, en Londres, ha afirmado que «la gran mayoría de vuelos» han seguido operando pese a las incidencias. «Pedimos disculpas a quienes han sufrido retrasos, pero gracias a la colaboración con las aerolíneas, la gran mayoría de los vuelos han seguido operando», explica.
No obstante, también ha exhortado a los viajeros a realizar comprobaciones y a no llegar al aeródromo con demasiadas horas de margen para evitar colapsos. «Recomendamos a los pasajeros que comprueben el estado de su vuelo antes de viajar a Heathrow y que lleguen no antes de tres horas para vuelos de larga distancia y de dos horas para vuelos de corta distancia», señala.
Ningún grupo ha reivindicado la autoría de un ciberataque que ha afectado a los servicios de facturación y embarque de varios aeropuertos, ninguno de ellos en España.
Aena aseguró el sábado que los aeropuertos españoles no registraron ningún problema más allá de las afectaciones en los vuelos que conectaban con otros puntos de Europa que sí han sufrido las incidencias vinculadas a Collins Aerospace.