Fundado en 1910

17 de julio de 2024

Playa de Calpe

Playa de Calpe

Vivienda

Estos son los municipios españoles más demandados por los extranjeros para comprar una casa

Según un estudio realizado por la plataforma Idealista, la costa mediterránea y los archipiélagos concentran el mayor interés de los extranjeros

El mercado inmobiliario español es cada vez más apetecible para los ciudadanos extranjeros, que ven en nuestro país un lugar en el que establecerse o invertir. Así, pese a la desaceleración que se está produciendo en el número de compraventas en España, el papel del inversor extranjero es clave. Según los últimos datos ofrecidos por el Colegio de Registradores, este perfil representó el 14,21 % de las operaciones durante el primer trimestre del 2024, dos puntos más que en 2019 (12,66 %).

Según el último informe de la plataforma Idealista, esta compra de viviendas en España por parte de extranjeros se concentra principalmente en el arco mediterráneo y en ambos archipiélagos. Así, parece que especialmente el Levante, desde la Costa Brava hasta Cádiz, así como Baleares y Canarias, son las zonas que acaparan mayor presión de la demanda procedente del extranjero.

Más de 120 ubicaciones, distribuidas entre diversos municipios, distritos y barrios en hasta siete provincias distintas de la costa e islas españolas, concentran más del 50 % del interés de compra de extranjeros. Este interés supera el 70 % en distritos como Port Esportiu - Puig Rom - Canyelles en Roses, Girona, y en el distrito de Maryvilla en Calpe, Alicante.

Sin duda, la zona de Alicante es la que aglutina el mayor número de destinos, hasta 30 zonas, donde el interés de la demanda extranjera supera el 50 % del total de la demanda. Le sigue de cerca Baleares, con 28 localizaciones, algunas de ellas con un interés de los foráneos del 67 %. Por encima del 60 % se encuentra la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con 23 localizaciones.

Los municipios más demandados por los extranjeros

Como podemos observar en esta tabla, el municipio más demandado por los extranjeros es Roses, en Gerona, seguido de Calpe, en Alicante, y Andraxt, en Baleares. También en Valeares encontramos Cala Ratjada, Alicante y Manacor, los siguientes municipios de la lista.

Las nacionalidades con más interés en comprar una casa en España

A pesar de que los británicos son los principales compradores de casas en nuestro país, no son la nacionalidad predominante en las zonas con mayor demanda de compra de vivienda por parte de extranjeros. Las visitas de alemanes son las más destacadas entre las 120 áreas analizadas, liderando el interés en 55 de ellas, especialmente en Baleares y Canarias.

Suecia se sitúa como el siguiente país con mayor interés, destacando en 21 zonas, principalmente en Alicante y Málaga. Los neerlandeses comparten este interés, enfocándose también en Alicante y extendiendo su demanda a Málaga y Granada. Francia es la nacionalidad predominante en Gerona, mientras que los italianos prefieren las Islas Canarias.

Otras nacionalidades también destacan: los polacos se centran en La Mata, Alicante, y la Bahía de Casares; los lituanos en los Acantilados de Los Gigantes en Tenerife; y los noruegos en Patalavaca, en el municipio de Mogán en Gran Canaria, donde ya existe una significativa comunidad noruega. Los británicos, aunque menos dominantes en general, concentran su demanda en zonas de Manilva, Estepona y Gualchos, en Granada.

Temas

Comentarios
tracking