IA

Salud

La inteligencia artificial mejora y acelera las esperas en Urgencias

La incorporación de un asistente de inteligencia artificial para el análisis de imagen radiológica es el último gran avance instaurado en el Hospital Quironsalud de Madrid

EN COLABORACIÓN CON QUIRÓNSALUD

La medicina es sin duda uno de los campos que más y mejor se está beneficiando de la inteligencia artificial (IA). Además de mejorar el control y seguimiento de pacientes crónicos, y ser una herramienta capaz de analizar con rapidez grandes cantidades de información de los historiales de los pacientes, la IA se perfila como el «futuro de la medicina» tanto para el diagnóstico de patologías como para precisar resultados que el ojo humano no puede llegar a detectar. Tanto es así que en un tiempo no muy lejano todos los hospitales contarán con estos asistentes en su día a día.
Mientras que esto ocurre, hay centros que ya se han puesto manos a la obra y desde hace algún tiempo han comenzado a implantar esta revolución tecnología en muchas áreas, tal es el caso del Hospital Quironsalud de Madrid que amplia su proyecto de inteligencia artificial que comenzó en 2017 y que avanza a pasos agigantados.

«Esta herramienta da más seguridad a los médicos de Urgencias ya que, si el software no detecta patología, podemos confiar en que sea así»

Un software rápido, preciso y seguro

Llegar al hospital con una fractura de muñeca, un esguince de tobillo o tener algún hueso roto, son casos que vemos a diario en la puerta de urgencias de muchos hospitales y que muchos de nosotros es más que probable que hayamos sufrido a lo largo de nuestra vida. El primer diagnóstico para este tipo de casos es el de hacer una radiografía para determinar el diagnóstico final del paciente. Antes, este proceso requería de tiempo de espera mientras el radiólogo analizaba las imágenes que suponía un «un retraso» en el diagnostico de otras muchas patologías que estaban a la espera de ser atendidos.
El Servicio de Diagnóstico por la Imagen ha instalado un software de inteligencia artificial

El Servicio de Diagnóstico por la Imagen ha instalado un software de inteligencia artificial

Gracias a esta nueva incorporación, una vez hecha la radiografía, inmediatamente la imagen es enviada a un servidor específico en inteligencia artificial que, en dos minutos, analiza la imagen y ofrece diferentes tipos de respuestas. La primera, la ausencia de una patología, la segunda la imagen con duda diagnóstica y el tercer posible diagnóstico, la imagen patológica donde marca la zona afectada y la patología sospechosa.
Harold García Fernández, coordinador médico de Urgencias del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, avala los beneficios de este software, «Desde que lo utilizamos se agilizan las decisiones con los pacientes y nos ofrece más seguridad sobre todo en el caso de pequeñas fracturas o fisuras que nos era complicado identificar».
Quironsalud

Quironsalud

Y es que «este sistema de inteligencia artificial está especializado en el análisis de las imágenes radiológicas de fracturas óseas y de patología de tórax, como derrames pleurales, nódulos, fracturas costales, neumotórax o consolidaciones y está pensado especialmente para su utilización en Urgencias», indica el doctor Vicente Martínez de Vega, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que además añade que un radiólogo experto en fracturas tiene una sensibilidad del 93%. "El software que estamos utilizando, desarrollado por la empresa Arterys, posee una sensibilidad del 92%, que es muy superior a la de un médico de Urgencias no formado específicamente en el análisis radiológico”, incide.
tracking